Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Diego Barría publica artículo en revista indexada en el Institute for Scientific Information (ISI)

Imagen foto_00000001

El profesor de las cátedras Metodología de la Investigación e Introducción a la Administración, Diego Barría, acaba de publicar junto a los académicos Eduardo Araya Moreno and Oscar Drouillas el artículo "Removed from the Bargaining Table: The CUT during the Bachelet Administration" en la revista indexada en el Institute for Scientific Information (ISI) Latin American Perspectives, bajo la modalidad Online First, sección en la cual se publican los artículos que saldrán en los números siguientes y que en este caso debería aparecer formalmente en la correspondiente a junio de 2012.

El artículo se encuentra disponible en el enlace http://lap.sagepub.com/content/early/2012/04/05/0094582X12441525.full.pdf+html.

El artículo analiza la relación entre la Central Unitaria de Trabajadores y el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010). Se plantea que, desde 1990 y hasta 2006, los gobiernos de la Concertación discutieron políticas relativas a los trabajadores con la CUT y las organizaciones empresariales. Sin embargo, durante el período de Bachelet, las mesas entre gobierno, empresarios, y trabajadores, dieron paso a formas nuevas de formulación de políticas públicas: las comisiones asesoras presidenciales. En ellas, los actores centrales fueron tecnócratas que representaban a la Concertación y la Alianza por Chile, en desmedro de actores sociales.

Aunque durante el gobierno de Bachelet la CUT dejó de ser considerada como el actor social con el cual discutir sobre políticas en materia de trabajo, el balance no fue del todo negativo para la central. Por una parte, en este período la discusión laboral giró desde la búsqueda de la flexibilización a puntos, levantados sin éxito por los trabajadores hasta 2006, como la negociación colectiva. Por otro lado, durante el período de Bachelet la CUT fue considerada por el gobierno como un interlocutor válido con el cual negociar y resolver conflictos laborales, especialmente en el sector público.

Este artículo es parte de una agenda de investigación más amplia que el Prof. Barría ha venido desarrollando en los últimos cinco años con sus colegas Eduardo Araya Moreno y Óscar Drouillas, y que incluye otras publicaciones, como el libro Sindicatos y Políticas Públicas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela: Balance de una Década (1996-2004), editado por Editorial Universitaria en 2009.

Con anterioridad, el Prof. Barría ha publicado en otras revistas ISI, como Historia, Estudos Ibero-Americanos, y Convergencia. Revista de Ciencias Sociales.

Cabe destacar que, en esta publicación, el profesor Barría es publicado bajo adscripción institucional de la Universidad Central de Chile, lo cual releva el aporte de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública en el mundo académico internacional.