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Profesor del Instituto Ortega y Gasset participó en Grupo de Estudios en Asuntos Públicos

Con la presencia del profesor y candidato a Doctor del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Ramírez-Alujas, se realizó la cuarta y última sesión de 2011 del Grupo de Estudios en Asuntos Públicos el pasado 20 de diciembre.

En esta oportunidad el profesor invitado presentó su artículo publicado en el n° 15, diciembre 2011, de Revista Enfoques Gobierno abierto y modernización de la gestión Pública. Tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales, en el cual presenta una síntesis y un análisis histórico de la evolución del concepto, clave política y tecnológica, para luego contextualizarlo en su vinculación a los componentes que le han servido de plataforma para transformarse en el nuevo paradigma (o modelo), que promete fortalecer los sistemas democráticos y mejorar la gestión pública.

Durante la sesión, el profesor Ramírez-Alujas abordó las distintas tradiciones que participan en la configuración del concepto de “Gobierno Abierto” en la gestión de los asuntos públicos. La intención que hubo detrás de su presentación fue vislumbrar una concepción novedosa del Gobierno Abierto que fuese más allá de la transparencia y la liberación de datos e información sobre la administración del Estado. A juicio del doctorando, el “gobierno abierto” se forja para contravenir el secretismo en la toma de decisiones y la gestión pública, pero la fortaleza de una nueva manera de comprenderlo radica en incorporar su rol activo en la participación de toma de decisiones y la colaboración entre ciudadanía e instituciones en la formación de políticas. Según este último enfoque, las nuevas tecnologías y redes sociales ayudan al realce de los ciudadanos frente a las autoridades. Un segundo elemento relevante es que, al admitir esta concepción del Gobierno Abierto, debe consolidarse una visión teórico-social sobre la sociedad red y el rol de la tecnología en el mundo contemporáneo

Las discusiones junto a los académicos y estudiantes de nuestra facultad se centraron en las posibilidades que otorgan la Internet, redes sociales y las tecnologías como instrumentos no-unívocos, es decir, que no solo permitan liberar información hacia la ciudadanía, sino también que ésta pueda cooperar en la formación de una buena gestión pública. Una de los matices que se hicieron en el transcurso de la discusión fue el optimismo que puede albergarse junto a este nuevo enfoque del Gobierno Abierto y el potencial de las nuevas tecnologías.

Esta vez, y en sintonía con la discusión, la sesión contó con la participación de distintas personas a través de la cuenta Twitter del grupo de estudios (@facipol) y se transmitió en vivo vía streaming. El video de la reunión se encuentra disponible en el enlace http://www.ustream.tv/recorded/19281968