Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Abril de 2014

Profesor de Teoría Política Contemporánea expuso sobre sus publicaciones en torno a la teología política de Maquiavelo

El profesor de Luis Oro, autor del artículo “A propósito de los principados eclesiásticos en Maquiavelo” publicado en el “La revolución de Maquiavelo. El Príncipe 500 años después”, comentó junto al politólogo Miguel Vatter en seminario organizado por el CAIP

Imagen foto_00000002
El profesor Luis Oro, Ely Orrego del CAIP y el profesor de  la University of New South Wales Miguel Vatter

Tras haber publicado el artículo “A propósito de los principados eclesiásticos en Maquiavelo” en el libro “La revolución de Maquiavelo. El Príncipe 500 años después”, el académico de la cátedra Teoría Política Contemporánea, Luis Oro, participó en el seminario “Providencia y disciplina: La teología política de Maquiavelo”, organizado por el Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP).

En la ocasión, Oro expuso junto al politólogo Miguel Vatter, quien reside actualmente en Australia y ejerce la docencia en la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la University of New South Wales (UNSW), y quien también publicó un artículo titulado “Maquiavelo y la concepción republicana de providencia” en el libro coeditado en 2013 por el CAIP, la Universidad Adolfo Ibáñez y RIL editores.

El seminario se realizó el 23 de abril en el CAIP -corporación que tiene como objetivo la producción de conocimiento sobre lo político, mediante el desarrollo de investigaciones, docencia y actividades de extensión en el área de las humanidades y las ciencias sociales- y en él ambos profesores expusieron sus capítulos en los que discuten la lectura maquiaveliana de la religión y teología política.

Luis Oro expuso sobre los principados eclesiásticos y cómo la religión colabora con la política, en tanto la primera sería la causa del orden en política. Por otro lado, discutió acerca de la moralidad y cómo los preceptos religiosos instituyen la obediencia. Lo anterior establece que los hombres temerían más transgredir los preceptos religiosos que las leyes civiles.

Por su parte Miguel Vatter propuso que la lectura de Maquiavelo se basa en que éste estuvo familiarizado con las reflexiones filosófico-políticas árabes y judías sobre los profetas y la religión revelada. De este modo, el capítulo 26 de “El príncipe” estaría basado en la lógica providencial, donde el nuevo príncipe que liberaría Italia de los bárbaros se corresponde con una visión mesiánica.

Cabe destacar que el CAIP fue fundado en 2007 y su primer presidente y director es el egresado en 2010 de la Escuela de Ciencia Política de la UCEN Nicolás Del Valle, quien también ha ejercido como docente en esta casa de estudios y actualmente se encuentra realizando docencia en la UNSW como profesor invitado. En la actualidad, varios egresados se encuentran ocupando cargos relevantes en esta corporación: Javier González (promoción 2012) es el vicepresidente, el editor de Revista Pléyade es el Javier Hernández (promoción 2013), y el coordinador del Área de Comunicaciones es Fernando Carreño (promoción 2012).