Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Octubre de 2017

Profesor de la Facultad de Gobierno será expositor en conferencia internacional

El historiador Jorge Olguín será uno de los panelistas de la conferencia COES 2017, cuyo tema es “Vínculos sociales y ciudadanía: interacciones y cohesión social”.

“Legitimidad moral de la desigualdad. Exégesis al discurso de la élite conservadora chilena” será el título de la ponencia de Jorge Olguín, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, en  la conferencia COES 2017, cuyo tema es “Vínculos sociales y ciudadanía: interacciones y cohesión social”.

La ponencia de Olguín surge de algunos de los resultados de su tesis doctoral en historia, que fue recientemente defendida en la Universidad de Chile (2016). A partir del cientista social Johan Galtung, Olguín propone la existencia de diversas tipologías de violencia, siendo una de estas la cultural.

Olguín considera que, para comprender actualmente los efectos socioeconómicos de la desigualdad social en Chile, los cuales se operacionalizan como antecedentes que explican la violencia estructural del sistema (la cual afecta en sus derechos sociales básicos a millones de ciudadanos chilenos, en asuntos tan elementales como su sistema de salud, de pensiones o de la precarización del trabajo) es necesario avanzar hacia una hermenéutica de carácter explicativo que considere una fina exégesis a los marcos culturales de quienes detentan el poder y la autoridad política y/o económica de Chile. Lo anterior, puesto que son estos los entes que con sus decisiones públicas finalmente determinan la desmedida desigualdad socioeconómica que actualmente existe entre los chilenos.

La actividad se llevará a cabo los días 9 y 10 noviembre en Viña del Mar, Chile. No obstante, la ponencia de Olguín será dictada a las 14:30 del día 10 de noviembre.

Para conocer el programa y tener más información sobre COES 2017, ingresa en http://www.coes-conference.cl