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Martes 9 de Mayo de 2017

Prof. Felipe González en teleSUR “Que la educación chilena sea un bien de consumo crea distorsión”

El académico fue entrevistado por el programa Agenda Abierta de la televesión venezolana

Imagen foto_00000001En el programa Agenda Abierta del canal venezolano teleSUR, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Dr. Felipe González, fue entrevistado para analizar la situación de la educación superior en Chile a la luz de las próximas movilizaciones y las propuestas de los candidatos a la presidencia.

El Dr. González manifestó en "en Chile, las movilizaciones comenzaron alrededor del año 2011 y básicamente fue porque el sistema, de los más mercantilizados del mundo –Chile tiene el sistema de los más caros de educación superior medido por poder de paridad de compra– y también salarios muy bajos y esto ha generado desigualdades tremendas, como una expansión subsidiada por créditos que no se condijo con oportunidades reales para los jóvenes y universidades e instituciones de educación superior que estaban lucrando con la educación de las personas. Ello explotó el año 2011 y de ahí en adelante el movimiento estudiantil logró poner sobre la palestra la demanda por gratuidad en la educación superior".

Agregó el sociólogo y doctor en Ciencias Sociales que el segundo gobierno de Michelle Bachelet "prometió una reforma de gratuidad y no logró impulsarla. Lo único que logró hacer fue, en el presupuesto, incluir una glosa que permite darle un voucher, por así decirlo, a ciertos alumnos para que estudien de manera gratuita, pero estructuralmente el sistema sigue siendo el mismo, con un costo tremendo para los alumnos y con la mitad de ellos accediendo a la educación superior con la ayuda de un crédito"

Explicó que los estudiantes "están demandando que la educación sea concebida como un derecho social y actualmente, el mismo expresidente Sebastián Piñera lo dijo 'la educación en Chile es un bien de consumo'. Esto produce muchísimas distorsiones porque la calidad de la educación a la que puedes acceder depende exclusivamente del poder adquisitivo que tengan las familias. Aquellas que no tienen terminan tomando un crédito".

Respecto de las marchas y demás manifestaciones públicas de la última semana comentó que "es por las varias miles de personas que tuvieron que endeudarse y que hoy día entran a una etapa del ciclo de vida muy importante –que es cuando entras al mercado laboral– con una carga, el peso de una deuda, muy grande y que a muchos le está implicando pasar por procesos de movilidad descendente, en vez de movilidad social ascendente que es la promesa de la educación en definitiva".

Asimismo, expuso que "la derecha, en general, y Sebastián Piñera, en particular, ya dijeron que ellos querían echar pie atrás a las reformas que había comenzado el gobierno de Michelle Bachelet. No es tan claro si van a poder hacerlo porque primero tienen que salir electos y ya están recibiendo una gran oposición sobre todo del estamento más juvenil que es el que ha puesto en marcha estas reformas. Los bloques más de la centro-izquierda y la izquierda en Chile también han dicho que ellos quieren continuar con las reformas y transitar efectivamente a una educación pública y de calidad. Va a ser un terreno de disputa, sin duda".

Consideró también que el hecho de que en Chile la educación sea "un bien de consumo, eso produce muchísima distorsiones porque la calidad de educación a la que tú puedes acceder depende exclusivamente del poder adquisitivo que tengan las familias, y las que no tengan acceden a un crédito".

El programa Agenda Abierta repasa noticias de portales informativos latinoamericanos y mundiales en los principales temas de política, economía, deportes, cultura, ciencia y tecnología que marcaran la jornada informativa del día.

Vea la entrevista completa en https://videos.telesurtv.net/