Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Octubre de 2014

Primer Tour Cívico de la Facipol llevó a un centenar de estudiantes a recorrer el Palacio de La Moneda y el ex Congreso

En el marco de las actividades de vinculación con el medio y extensión académica y cultural que impulsa la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, estudiantes de primer año y de intercambio de ambas escuelas participaron en un Tour Cívico

Estudiantes de primer año de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política, junto a los alumnos de intercambio que este semestre se integraron a la Escuela de Ciencia Política en el semestre 2014-02, participaron el viernes 17 de octubre del primer Tour Cívico organizado por la Facipol.

La actividad comenzó con una charla respecto de la fundación del barrio cívico y sus principales edificios realizada por el profesor de Historia de Chile Contemporáneo Jorge Olguín. Este relató aspectos del desarrollo arquitectónico y urbanístico que encierra este barrio que recibe su nombre debido a que los edificios que se encuentran dentro de él son, en su gran mayoría, dependencias y edificios de gobierno, tanto ministerios y organismos varios como su principal hito: el Palacio de La Moneda. El eje principal comprende, de Norte a Sur, la Plaza de la Constitución desde calle Agustinas, La Moneda, la Plaza de la Ciudadanía, el Paseo Bulnes, terminando en el Parque Almagro, en cuya vereda Sur se construyó la Universidad Central de Chile muchos años después.

Destacó algunos hitos como las piletas que se han construido y eliminado del paisaje a lo largo de las décadas, así como las restauraciones del Palacio de La Moneda y varios simbolismos en torno al poder político que se pueden encontrar, por ejemplo, en el monumento a Pedro Aguirre Cerda en el final del Paseo Bulnes.

A continuación realizaron una visita guiada al Palacio de La Moneda y al edificio del ex Congreso Nacional en Santiago en la cual fueron acompañados por los directores de escuela Rafael Pizarro y Rodrigo España, así como de los profesores Ana María Gutiérrez y Jorge Olguín.