Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Octubre de 2017

Presidente de la AChM participa de cátedra sobre municipalismo en la Facultad de Gobierno

En la actividad, organizada por la Escuela de Ciencia Política, Felipe Delpin se refirió al asociativismo municipal y las medidas anticorrupción en los municipios.

Imagen foto_00000004El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, expuso sobre asociativismo municipal y las medidas anticorrupción en los municipios en una cátedra organizada por la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno.

La actividad, dirigida a los alumnos de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central, tuvo como objetivo acercar a los alumnos a los temas contingentes en materia municipal.

Para Delpin, este tipo de instancias son fundamentales en el ámbito académico, más aún cuando son estos alumnos potenciales actores o intelectuales del futuro político del país, de manera que es importante que conozcan de primera fuente cómo funciona un municipio en Chile.

Durante su ponencia, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades señaló que en las municipalidades chilenas el gasto aumenta año tras año, mientras que el presupuesto es cada vez más acotado. Dijo que, en efecto, actualmente Chile es el país que menos dinero destina a sus municipios.

Delpin fue enfático en que, en un escenario como este, los municipios deben ser capaces de controlar cada vez más los recursos. En esa línea, considera que el asociativismo es importante para optimizar, sobre todo en lo que respecta a la falta de capital humano especializado en algunas comunas de nuestro país.