Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Octubre de 2014

Presentaron libro “Innovación pública. Un modelo de aportación de valor” en Congreso GIGAPP en Madrid

Entre el 29 de septiembre y el 1 octubre de 2014 se realizó en Madrid (España) el V Congreso Internacional GIGAPP 2014, dentro del cual el director del Diplomado en Gestión de la Innovación Pública y coautor de la publicación Marcelo Lasagna presentó este reciente texto coeditado por el Instituto de Gestión Pública de la UCEN y RIL Editores

Imagen foto_00000003En el marco del V Congreso Internacional GIGAPP IUIOG 2014 realizado en Madrid (España) entre el 29 de septiembre y el 1 octubre de 2014, el director del Diplomado en Gestión de la Innovación Pública, Marcelo Lasagna, presentó el libro “Innovación pública. Un modelo de aportación de valor”, edición especial del Instituto de Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN y RIL Editores, del cual también es coautor. 

Este congreso se desarrolló en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Madrid con el lema “Inteligencia colectiva y talento para lo público” y fue organizado por el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP), grupo integrado por un equipo de investigadores doctores, docentes y estudiantes doctorandos de España y América Latina desde 2010 como una iniciativa académica basada en los valores de apertura, rigor, conocimiento aplicado e innovación.

Entre los 19 grupos de trabajo en el Área Administración y Gestión Pública, en la que se realizaron 21 sesiones con 98 ponencias y 153 autores, el profesor Marcelo Lasagna –a nombre de la Universidad Central de Chile– fue coordinador del grupo “A.14 Co-creación e innovación de servicios públicos”, el cual sesionó el miércoles 1 de octubre a las 12:00.

Este grupo de trabajo abordó experiencias de implementación de metodologías de co-creación y labs de innovación para diseñar e implementar servicios públicos incorporando al usuario. Se hizo hincapié en el aprendizaje y uso de metodologías participativas para producir innovación. También se analizó cómo crear entornos de co-creación con usuarios y el diseño de laboratorios (espacios de interacción) que permitan la prototipización para asegurar el éxito de la innovación y reducir los riesgos que ella entraña.

Se explicaron tres experiencias de co-creación de servicios con usuarios, ello dado que la relevancia del tema radica en que está siendo uno de los ejes clave para producir innovación en el sector público. La co-creación permite una mejor focalización de recursos, medición de los impactos de los servicios y una mayor legitimidad de la actuación pública.