Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Abril de 2012

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales José Zalaquett inauguró año académico

Imagen foto_00000002El reconocido abogado de Derechos Humanos y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2003) José Zalaquett inauguró el pasado martes 17 de abril el año académico 2012 de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública con una conferencia magistral sobre transparencia.

A la actividad asistieron el director del Centro de Extensión, Ángel Bates, en representación del rector (s) Luis Merino; el decano (I) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Alfonso Raposo; directivos, docentes y estudiantes de la comunidad académica.

La bienvenida a la clase magistral la dio el decano de nuestra Facultad, Prof. dr. Marco Moreno, quien remarcó el significado de contar con la presencia del connotado abogado en el acto de inauguración del año académico.

José Zalaquett fue jefe del comité ejecutivo internacional de Amnistía Internacional (1979-1982), miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2001-2004) y el año 1990 fue designado por el presidente Aylwin como miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que emitió el "Informe Rettig". Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Zalaquett participó en el Comité Pro Paz, del cual fue director del departamento jurídico. Además es abogado y profesor titular de la Universidad de Chile.

En su intervención, Zalaquett analizó desde una perspectiva de la sociedad de derechos, el cambio de época en el cual nos encontramos. Nos invito a reflexionar sobre que no nos encontramos solamente en una época de cambios, si no que en un cambio de época mayor. Partiendo del análisis de Eric Hobsbawn sobre el siglo XX, llamado el siglo corto histórico, estamos en una etapa donde lo que permanece es una comunidad de valores. La ciudadanía se ha globalizado, y se organiza en torno a la promoción de los derechos humanos fundamentales, la defensa del medio ambiente y una mayor transparencia en la toma de decisiones de las autoridades. Esto ha cambiado la forma de relación del Estado con la sociedad, y el aporte de disciplinas como la ciencia política y la administración pública son muy importantes.

Vea galería de imágenes