Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de Abril de 2017

Precandidatos del Frente Amplio Beatriz Sánchez y Alberto Mayol trabajan a toda marcha

Comentario del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Los periodistas Soledad Onetto y José Antonio Neme, en la edición central del noticiero "Ahora Noticias" del canal MEGA, revisaron la actualidad nacional en la que se mostró que a toda marcha trabajan los precandidatos del Frente Amplio Beatriz Sánchez y Alberto Mayol para ser la carta definitiva de la nueva tercera fuerza, mientras reciben más apoyo de partidos que pertenecen al conglomerado.

Pero ¿qué representa la periodista Sánchez o el sociólogo Mayol?

Ambos vienen del mundo de las letras –una periodista y el otro sociólogo– comparten principios, críticas y sueños, pero su mayor similitud actual es que son las cartas presidenciales del Frente Amplio.

De acuerdo al decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, "vienen a refrescar un poco el escenario político. Siempre las figuras novedosas, en las campañas presidenciales, suelen en algún momento tener un alto nivel de apoyo. Pasó con Marco Henríquez-Ominami.

Pero ¿quién es quién?

Beatriz Sánchez, famosa periodista que inició su carrera en Radio Bío Bío y se consolidó en ADN. Fue considerada como la conductora revelación de la TV cuando fue la presentadora de Hora 20 en La Red. En el Frente Amplio la apoyan Revolución Democrática, Movimiento Autonomista y este domingo se sumó el Partido Humanista. "Yo creo que pasamos a segunda vuelta. Lo que buscamos es hacer un sentido a las personas con involucrarnos en política. Es volver a lanzar esos puentes con la ciudadanía que hoy día están rotos" dijo la periodista de la Universidad de Concepción.

En tanto el decano Moreno afirmó que "representa una opción ciudadana. Yo creo que mayor nivel de legitimidad e incluso más que Alejandro Guiller que también es un hombre que viene de las comunicaciones. Yo creo que ella se ve como más pura".

Alberto Mayol, sociólogo, académico y un reconocido crítico del sistema neoliberal. Ha escrito varios libros como por ejemplo "No al lucro" y "El derrumbe del modelo". En el Frente Amplio lo apoyan Nueva Democracia, Socialistas Allendistas. "Tenemos que ser capaces de darle al país una capacidad de gobierno real y de gobierno justo. Hoy día tienen convencida a la ciudadanía de que un gobierno no puede ser justo" dice el precandidato.

A ello, el decano Moreno añadió que "Mayol lo que representa fundamentalmente es una crítica más bien de corte intelectual, al modelo, al sistema neoliberal que ha tenido Chile en los últimos años y eso tiene un nivel de personas que pueden apoyarlo"

Un complejo escenario para el Frente Amplio que, luego del refichaje, solo el Partido Humanista logró constituirse en 13 regiones. RD, por su parte, continúa en campaña para recolectar firmas y aumentar su número de afiliados.

Si es Beatriz Sánchez o Alberto Mayol, todavía no se sabrá, pero este lunes saldrá una nueva encuesta Cadem que podría dar buenos augurios a alguna de las dos precandidaturas

Fuente: www.ahoranoticias.cl

Imagen foto_00000003