Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Mayo de 2014

Pleno final del Claustro Facipol reunió a los cuatro estamentos para levantar propuestas para su desarrollo y el de la Universidad

En la extensa reunión se dieron a conocer las conclusiones de las tres mesas temáticas de trabajo y se votó la realización de un voto de Claustro Cerrado de las propuestas que se realizará de manera electrónica antes del 30 de mayo

Con el acuerdo por la mayoría de los asistentes al Pleno Final del Claustro de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, el pasado 22 de mayo se acordó la votación en Claustro Cerrado. Ésta será de implementada de manera on line para facilitar su acceso y ponderación y el voto se construirá a partir de las propuestas emanadas de las mesas temáticas en las que trabajaron los cuatro estamentos el 12 y 13 de mayo.

En Pleno Final comenzó con las palabras del presidente de la Mesa Central de Claustro de Facultad (MCCF), profesor Jorge Salinero, quien manifestó el impecable desarrollo del Claustro. Señaló que se cumplieron todos los procesos de la conformación de la MCCF, programación de las actividades claustrales, la difusión para la inscripción de temas y el trabajo de las mesas temáticas, a lo cual añadió que "hoy corresponde la lectura de las propuestas que se hayan recibido de todas las mesas temáticas por sus respectivos presidentes o representantes y más tarde, durante esta tarde, debatiremos detalladamente respecto de ellas".

Posteriormente, y según lo planificado, el Secretario Técnico del MCCF Rafael Andaur leyó el reglamento en lo que se refieren al Pleno Final, en el cual se señala que cada presidente de mesa debía dar lectura a las propuestas recogidas en su respectiva mesa a través del acta respectiva, además del sistema de votación cerrada en claustro o por medio de un referéndum.

Acto seguido, la presidenta de la mesa 1 sobre docencia, investigación y vinculación con el medio Paula Reyes (estudiante de Ciencia Política) leyó el acta, seguida del presidente de la mesa 2 sobre sistema universitario Jorge Saavedra (estudiante de Administración Publica), para concluir con las propuestas de la mesa 3 sobre infraestructura, gestión y servicios, que fueron presentadas al pleno por su presidenta Rocío Sepúlveda (estudiante Ciencia Política).

Luego de un receso, el pleno se reunió a comentar y debatir en torno a las propuestas presentadas, entre los cuales cobró importancia la del cambio de nombre para la facultad y la creación de un comité de ética, lo cual dio paso a la definición del sistema de votación de las propuestas.

A mano alzada, los presentes mayoritariamente optaron por votar las propuestas en sistema de Claustro Cerrado, para lo cual se acordó preparar un voto vía sistema electrónico para lo cual la MCCF redactará un voto que deberá proponer al votante una alternativa binaria de decisión indicando la aprobación o rechazo de la propuesta, el cual será difundido ampliamente a fin de que la comunidad conozca su contenido con la debida antelación.

De acuerdo a lo establecido en el reglamento, "el acceso al portal de votación solicitará a lo menos el nombre, apellido, RUT, Facultad y estamento a que perteneciere el votante; cuidando el secreto del voto, la seguridad de la emisión y la protección de los datos personales". También señala que la facultad dispondrá además un stand que podrá recibir el voto electrónico de las personas con derecho a voto, cautelándose la confidencialidad del proceso.