Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Mayo de 2017

Piñera quiere ser más ciego: las cuentas pendientes del candidato

Artículo del portal Cambio 21 con una interpretación del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Que era más tuerto que ciego fue la principal crítica y ataque que recibió el expresidente Piñera al dejar el gobierno, luego que se conocieran las inversiones de Bancard, el family office del grupo, en la pesquera peruana Exalmar y el proyecto minero Dominga. Ahora que busca volver, la familia necesita despejar el camino sobre su punto débil.

Finalmente el precandidato presidencial de Chile Vamos presentó su programa para separar sus negocios de la política. Con bombos y platillos desde su sede de campaña en Las Condes hizo público el plan que contempla dejar junto a su mujer, Cecilia Morel, las sociedades que integraban con sus hijos (como Bancard), mientras que ellos harán lo propio sobre negocios que puedan ser ligados al gobierno.

Además, la exprimera dama junto a sus hijos, realizarán sus propios fideicomisos ciegos voluntarios, además de una declaración de intereses.

Expertos entre el amor y el odio

Piñera busca desde ya despejar el camino sobre sus eventuales conflictos de interés de cara a la carrera presidencial. Sin embargo, sus resultados dividen a los expertos.

Para la socia de la consultora tributaria Recabarren y Asociados, la abogada Soledad Recabarren, el anuncio de Piñera eventualmente acaba con uno de los conflictos que pesaba sobre él: la presencia de Sebastián Piñera Morel, su hijo, dentro de la sociedad que administraba el fideicomiso. Era dudoso que no hubiera comunicación con su padre y, por lo tanto, la fuga de información no estaba fuera de la mesa.

"Cuando dice que no solo él se someterá sino también los miembros de su familia de manera voluntaria, está llevando la transparencia exigida por el sistema a los estándares establecidos en la Ley del Mercado de Valores", consideró la experta tributaria en entrevista con La Segunda.

En contraparte, el abogado penalista Miguel Chaves tiene dudas sobre la efectividad del anuncio. "No tengo mucha fe en los fideicomisos ciegos, siempre el ciego tiene una potencial posibilidad de ver esa administración", dice, pero agregando que "es un avance, aunque en lo personal creo que la lógica de separar el rol del funcionario público de su patrimonio no se consigue. Ni con Piñera ni con nadie".

¿Y los correos?

El director de la fundación Ciudadano Inteligente (que se ha querellado en los casos Penta y SQM), Pablo Collada, consideró que si bien la opción avanza por el camino correcto, aún quedan muchas cuentas pendientes en torno a Sebastián Piñera como para creer que este nuevo fideicomiso lo libere de suspicacias.

"Sobre el tema de conflicto de intereses, nada es totalmente a prueba de balas. No hay ningún mecanismo que lo sea. Sin embargo, lo que presenta el expresidente es, sin duda, una muestra de que están tomando decisiones, llevado acabo estrategias para construir una estructura que brinde ciertas certezas. Es un relato sobre un tema que le preocupa y atiende. La ciudadanía ha estado exigiendo de su figura ya veremos como eso termina operando en los siguientes meses".

Collada también recuerda la deuda que sostiene Piñera en el caso Bancard, en que la empresa no ha entregado al Ministerio Público todos los correos entre Sebastián Piñera Morel con el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, que podría revelar el conocimiento del candidato sobre los negocios de la sociedad.

"No sé si limpia el camino, porque aún se tienen que zanjar varias de las cosas por las que ha sido acusado en el pasado por conflictos de interés. Eso es algo que se tiene que resolver, si se liberan los correos que podrían dar conocimiento de ciertos asuntos, la posición que viene sobre el proceso electoral establece ese escenario. Todavía tienen que resolverse ciertas controversias sobre su figura", agregó.

La duda razonable

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, el anuncio de Piñera da un respiro en la candidatura, calmando las críticas en su contra, sin embargo, eso no significa que la cara de Chile Vamos recupere la confianza ciudadana. "Ahora hay que ver si no hay una letra chica en lo que él está planteando", advierte.

"Él no puede evitar que la gente tenga la sospecha. Está instalada la duda y evidentemente, él no la va a poder eliminar. Está intentando minimizarla y disminuirla y quizá algunas personas se sentirán satisfechos, pero hay que tener un espacio de duda sobre cómo va a implementar esa decisión", explicó Moreno.

Además, para el experto, "hay sectores que van a seguir exigiendo una mayor transparencia y van a ser mucho más exigente para el escrutinio público sobre el patrimonio del candidato Piñera. Por eso tenemos que estar atentos sobre cómo se concretan estos planteamientos".

Fuente: www.cambio21.cl