Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Febrero de 2017

Piden más fiscalización a encuestas en Chile

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Kenneth Bunker se refiere a estudio publicado en la revista Science que analizó 621 elecciones de 86 países entre 1945 y 2012.

Imagen foto_00000001Los pronósticos electorales son una guía importante para tener una idea de quién puede ganar una elección, dice Kenneth Bunker académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central y experto electoral

"Las elecciones dependen de la gente, y ellos necesitan buscar puntos de referencias", aclara.

Chile tiene encuestas, dice Bunker, pero pocas personas se dedican a la desagregación y estudios de esos datos. "La comunidad científica se debe unir para entender el comportamiento electoral, eso contribuirá a mayor transparencia y democracia", resalta.

Para ello, se requiere fiscalizar el trabajo de las encuestas. "En Chile las encuestas hacen lo que quieren. No hay control interno y claramente el resultado no es tan bueno. Sería positivo que no sólo se regularán, sino que además existiera más fiscalización por parte del mundo académico y que sean representativas de la realidad que muestran", dice Bunker.

Fuente: www.latercera.com