Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Junio de 2013

Padre de la Iglesia Ortodoxa: “Cuando la doctrina traspasa la libertad la religión deja de tener sentido”

Imagen foto_00000003
El padre Georges Abed, Arcipreste y Vicario General de la Arquidiócesis Ortodoxa en Chile en la UCEN.

El padre Georges Abed, Arcipreste y Vicario General de la Arquidiócesis Ortodoxa en Chile, habló sobre la situación de los cristianos en el Medio Oriente el pasado 4 de junio en el marco de la Cátedra Países Árabes y Medio Oriente que imparte la Facultad como asignatura electiva para las carreras de Ciencia Política y Administración Pública.

La charla contó también con los comentarios al tema por parte del rector Rafael Rosell, la bienvenida y clausura del decano Marco Moreno, y la presentación del docente de la cátedra Yamil Musa. Entre las autoridades presentes estuvieron los decanos: Roberto Castro de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Juanita Rojas, de la Facultad de Comunicaciones y Sabina Moreno, de la Facultad de Ciencias de la Salud. Asimismo, participaron la directora (I) Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios Catalina Maluk, la Directora del CESOP Claudia Dides, la Jefa de Gabinete del Rector Daniza Faúndez, además de docentes de diferentes facultades y público interesado en la temática como Jorge Chocair, Presidente del Círculo Libanés, Salvador Dides de la comunidad árabe-palestina, además de la Directora de Ciencia Política Pamela Figueroa y el profesor de la Cátedra Teoría de las Relaciones Internacionales Cristián Fuentes.

El párroco de la Catedral Ortodoxa "San Jorge" ubicada en la comuna de Recoleta inició su charla preguntando a los asistentes si sabían dónde comenzó la iglesia. El diálogo permitió abarcar una serie de temas tanto teológicos como morales, éticos, políticos e históricos, lo que le dio una especial connotación a la actividad ya que no sólo se habló desde la perspectiva de la cristiandad y la religión, sino del laicismo y la libertad de culto, del matrimonio homosexual, del divorcio y del celibato de la iglesia de Roma frente al matrimonio de los sacerdotes ortodoxos. El padre Abed es casado y tiene cuatro hijos, nació en Siria en 1950, está en Chile desde 1989 ejerciendo distintos cargos dentro de su iglesia así como diferentes actividades en Siria, Líbano y Argentina.

Abordó las diferencias entre el cristianismo católico y ortodoxo, comentando que el cristianimo ortodoxo es el más cercano y puro a las primeras escrituras. Asimismo, ilustró sobre los cinco patriarcados cristianos: Constantinopla, Antioquía, Alejandría, Jerusalém (donde nace la Iglesia) y Roma, profundizando que este último patriarcado es uno más de los cinco y no reconociendo la supremacía de éste con el resto de los patriarcados y de la Iglesia en general, una de las importantes diferencias entre ambas ramas del cristianismo. Otra profunda diferencia es ocasionada por la infalibilidad del papa, siendo este un nuevo dogma impuesto por la Iglesia Católica en 1870, y que tiene total divergencia con las escrituras ya que diviniza a un hombre.

El Padre Georges Abed también señaló interesantes reflexiones personales sobre los principales conflictos que acontecen a Medio Oriente. Comentó que la crisis siria está en un 80% provocada por influencias externas y sólo un 20% por la opresión real del régimen sirio, y que a su vez que teme que si cae Siria le siga toda la región. Habló sobre las dificultades que afectan a los cristianos en Medio Oriente, informando que no existe libertad de culto, que existe una feroz persecución, pero él cree que parte de esto es por la propia responsabilidad de los cristianos.

Finalmente, manifestó que para él es el gran tema de su vida, la libertad y el ser humano. Señaló que el gran problema y las barbaridades se producen cuando la doctrina traspasa la libertad, y que es en ese punto donde la religión deja de tener sentido, simplemente porque el hombre deja de tener la calidad de "ser humano". Por esto, se mostró abierto al divorcio entre otras cuestiones.