Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de Marzo de 2017

Pablo Barberá en seminario de la Facipol “Más de 80% de los líderes mundiales tienen presencia en redes sociales”

El catedrático de la University of Southern California fue el invitado internacional de la segunda jornada del seminario “Política, Redes Sociales y Big Data”

Imagen foto_00000003
Pablo Barberá, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la University of Southern California

Con especial interés entre los estudiantes de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad Central se desarrolló la segunda jornada del Seminario “Política, Redes Sociales y Big Data” que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública junto al observatorio ‘La política en la red’.

Esto porque el invitado internacional a cargo de la charla central fue el académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la University of Southern California, Dr. Pablo Barberá, quien comenzó su exposición invitando a los presentes a usar una nueva herramienta para analizar fenómenos políticos en redes sociales: el #bigdata.

Barberá obtuvo su doctorado en la New York University y sus áreas de investigación incluyen los medios sociales y la política,Imagen foto_00000002 las ciencias sociales computacionales, el comportamiento electoral comparativo y la representación política.

Durante su intervención, Barberá mencionó que “las redes sociales pueden mejorar las políticas públicas” al tiempo que “pueden mejorar la calidad de la representación política”. En este sentido, desarrolló la afirmación “las redes sociales se han convertido en una arena de competición en política”, lo cual se sustenta en el hecho de que “más de 80% de los líderes mundiales tienen presencia en redes sociales”.

Es por ello que, a juicio de Barberá, “las redes sociales son un potencial para mejorar la calidad de deliberación en los ciudadanos”, por lo cual es necesario y urgente entender cómo funcionan estas relaciones y para ello existe ya abundante literatura que puede apoyar al asesor y a los tomadores de decisiones para usar a su favor esta herramienta.

Imagen foto_00000006
Los acadpemicos de la Facipol Felipe González y Nicolás Freire

Después de la charla “Redes Sociales y Big Data” de Pablo Barberá, el seminario continuó con la presentación del libro La ciencia política en cuestión: ¿muerte o resurrección? de Cesar Cansino, politólogo experto en política y redes sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien expuso sobre política y redes sociales en la primera jornada de este seminario que se ha realizado en el Auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II.

Cansino planteó una serie de criterios que permitiría ser más fértiles a la hora de pensar en la democracia, y recalcó que “hay que poner el objeto de estudio por sobre el método” planteando su visión crítica.

El seminario concluye hoy viernes 31 de marzo con una mesa redonda en la que participarán Pablo Barberá, Cesar Cansino, el consultor en comunicaciones y seguridad pública René Jofré y los académicos de la Facultad Marco Moreno, Nicolás Freire y Felipe González. Imagen foto_00000004

La actividad será a las 10:00 horas en el mismo auditorio y la invitación es para todo público previa inscripción en el correo electrónico interbarometro@ucentral.cl.