Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Noviembre de 2013

Municipios cuentan con 111 nuevos Gestores en RRHH gracias convenio de colaboración UCEN-SUBDERE

Tras tres meses de capacitación, más de un centenar de funcionarios/as municipales de la Región Metropolitana recibieron el viernes 15 de noviembre de 2013 sus respectivos diplomas al haber aprobado el plan de estudios de la Capacitación de Gestor en Recursos Humanos que diseñó la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública y ejecutó Central Servicios de la UCEN en el marco de un convenio de colaboración con la Academia de Capacitación Municipal y Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

En total, el programa tuvo una cobertura de 310 estudiantes en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, del Maule, del Bío Bío y Metropolitana. En Santiago participaron 111 becados, grupo compuesto por 109 funcionarios profesionales, técnicos y administrativos de los municipios y dos profesionales del Gobierno Regional Metropolitano.

A la ceremonia de entrega de diplomas asistieron representantes de todas las instituciones patrocinantes, encabezadas por los asesores de la Academia Rafael Salaberry y María Ignacia del Río, el asambleísta de la UCEN y director de Central Servicios Rafael Castro junto a la directora de proyectos Bárbara Fernández, el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro en representación de la Facipol, así como el académico Rodrigo Lavanderos.

A través de esta capacitación, los gestores municipales fortalecieron su capital humano en los gobiernos locales y regionales. Es por ello que se hizo especial reconocimiento a que ?desde hace más de siete años? la Subdere realiza acciones como esta que buscan entregar herramientas a los funcionarios que permitan mejorar la gestión que es, sin duda, “la más cercana a la comunidad”, como lo recalcó Rafael Salaberry en su saludo a los gestores municipales presentes. También se refirió a las nuevas expectativas que se crean en los funcionarios al ser parte de una capacitación, y es por eso que hizo un especial llamado a quienes recibieron esta certificación a buscar permanentemente la excelencia, ya que ellos son el contacto directo, la cara visible del Estado al ser quienes gestionan todos los servicios públicos a nivel local y regional. Asimismo, dio un reconocimiento a la UCEN por su compromiso permanente en la entrega de formación continua tanto en esta capacitación como en otras desarrolladas junto a la Academia.

El director de la Escuela e Administración Pública Rafael Pizarro, en tanto, expuso que para la UCEN y para la Facipol, es imprescindible tener un compromiso con la sociedad que se refleje más allá de la formación de los estudiantes de pregrado y que se manifieste en los valores que nuestra universidad expresa en su misión, esto es, en servir al país a través de la formación integral de personas aportando al desarrollo social. “Es por ello que, a través de esta capacitación, hemos buscado entregarles contenidos y herramientas que les permitan superar brechas de competencias laborales”, enfatizó el directivo, quien también se refirió a que este es el tercer año en que nuestra casa de estudios participa en este programa, lo cual demuestra la opción de la UCEN por articular el trabajo académico con la acción gubernamental en los distintos niveles.

Luego de entregar los diplomas de participación, y en representación de sus compañeros, Daniela Retamal y Luis Cabrera dieron unas palabras de despedida en las que agradecieron a Subdere y a la UCEN en especial reconocieron que “queda mucho por hacer, mucho por recorrer, muchos mitos que botar y conciencias que cambiar, para que realmente las personas sean el cetro de la gestión organizacional. Ahora tenemos herramientas y conocimientos nuevos, tenemos redes que nos permitirán auxiliarnos cuando sea necesario… ahora es cuando tenemos que tener voluntad y no solo el deseo de empodera las áreas de recursos humanos”, concluyó el gestor municipal.

La ceremonia concluyó con la entrega de distinciones a los mejores estudiantes del curso, premio que fue otorgado a Isabel Poblete, Luisa Canabez y Mariela Henríquez, y que fue entregado por la directora de proyectos de Central Servicios Bárbara Fernández y el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro.