Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Marzo de 2017

Las razones de Guillier para su crítica al gobierno

Columna de opinión del decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Las consecuencias del desgaste de la estrategia del silencio que desplegó en los últimos meses el senador Alejandro Guillier se comienzan a reflejar ahora en el estancamiento en las últimas encuestas conocidas. La sensación de cambio e

n el flujo ascendente de intención de voto de la opinión pública encuestada en favor del senador Guillier, ha activando las alarmas de su círculo más cercano y ha obligado al candidato del Partido Radical a tomar posición. Esta se expresó de manera concreta en una reciente crítica pública a la Presidenta y su gobierno.

¿Cuáles serían las razones de Guillier? La lectura que se puede hacer del reciente comentario desaprobatorio sobre la administración Bachelet puede explicarse en la idea que la baja aprobación estaría contaminando y erosionando su base de apoyo. A juzgar por lo expresado por el senador Guillier, el foco de su cuestionamiento estaría en el rendimiento social de las decisiones y acciones del Gobierno, pero en especial en las dificultades de capacidad y eficacia para resolver problemas.

Tributario de lo anterior podría estar siendo la creciente volatilidad del apoyo de los sectores medios a la candidatura del senador Guillier. Son estos grupos medios -altos y bajos- claves en las elecciones recientes, a quienes los estudios de opinión caracterizan como los más críticos y crecientemente despolitizados. Estos no verían aún los beneficios netos de las reformas impulsadas por la administración Bachelet y además resienten la exclusión de lo que consideran un modelo para los más pobres.

Diversos estudios muestran de manera comparada que a medida que la participación se debilita y aumenta la indiferencia, es posible pensar que quienes sigan participando serán más volátiles, más inseguros y más aleatorios en la expresión de preferencias. De este modo, de mantenerse la tendencia actual de vaciamiento de la política en Chile, los sectores medios podrían mostrar una forma de comportamiento electoral más contingente y donde sus opciones parecen cada vez más funcionales a lógicas pragmáticas y despolitizadas. Por lo tanto, candidatos extrainstitucionales u outsiders podrían ser perfectamente opciones para un electorado desestructurado e indiferente con la política y sus instituciones. Este dato es clave para entender los últimos movimientos tácticos y estratégicos del senador Guillier.

Hoy parece haber menos posiciones marcadamente ideologizadas e intransigentes. Lo que observamos es más y más ciudadanos que cuando piensan en política (si es que lo hacen) o cuando deciden ir a votar, será más probable que lo hagan desde consideraciones e influencias cortoplacistas.

Esta lectura del posible escenario electoral, unido a la ineficacia relativa del Gobierno en el cumplimiento de las funciones públicas y en la realización de los objetivos de importancia social, con el resultado que ha crecido el escepticismo en quien representa la continuidad de la actual administración, podrían estar en la base de las razones para la estrategia de desmarque del senador Guillier de los resultados, de la desaprobación del Gobierno y de la Presidenta.

por MARCO MORENO

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Leiden (Holanda), magister en Ciencia Política por la Universidad de Chile) y profesor de Historia (UMCE).
Profesor e investigador en el área de gobierno y asuntos públicos.
Decano Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central de Chile.

Fuente: www.t13.cl