Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Diciembre de 2016

Las encuestas que le anticiparon a Piñera los peligros del fenómeno Guillier

En Eel reportaje, el académico Kenneth Bunker explica cómo las encuestas han influido en el despliegue del senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, como posible candidato presidencial

Imagen foto_00000001Fue en la plataforma electoral denominada "Electoral Deadh Match" -creada por Kenneth Bunker y Cristóbal Bellolio-, donde apareció por primera vez la figura del senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, como posible candidato presidencial.

Se trata de una plataforma que pone a competir a eventuales candidatos –en este caso, a La Moneda- para que sean los usuarios quienes voten cuál es el postulante de su preferencia. En la medida que los aspirantes ganan, van pasando de etapa, y enfrentando a ganadores de otras llaves, hasta que se define un triunfador. Este espacio intenta medir, de cierta forma, la temperatura electoral del país.

Según cuenta Kenneth Bunker, doctor en ciencias políticas y uno de los creadores de esta plataforma, hace algunos meses, sin ninguna expectativa, y casi al azar, decidieron colocar al senador Alejandro Guillier en la grilla de competidores. Para sorpresa del equipo de Electoral Deadth Match, en esa oportunidad se impuso el senador por Antofagasta por un buen margen.

Aunque no quiere atribuirse ningún mérito, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central afirma que a los pocos días de conocerse los resultados de Guillier en esta instancia, el Partido Radical lo declaró presidenciable del partido (el ex conductor de noticias es senador independiente, pero postuló al Congreso en cupo de ese partido).

Tras esta suerte de "hito 1" en la carrera presidencial de Alejandro Guillier, el parlamentario se instaló en el radar de la opinión pública, de los medios de comunicación y de las empresas dedicadas a las encuestas. Así, en pocos meses, y particularmente en las últimas semanas, el representante de la región de Antofagasta ha subido como la espuma, hasta ubicarse cinco puntos debajo de Sebastián Piñera, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Cadem (22% versus 17%).

Incluso, el Presidente de la empresa Adimark, Roberto Méndez, señaló que de continuar esta tendencia, el senador podría alcanzar a Sebastián Piñera en un mes.

En el círculo del ex Presidente no están sorprendidos con la actual fotografía presidencial, porque tal como informó El Muro hace unos meses, en las mediciones realizadas por el piñerismo entre julio y agosto, la mayor amenaza que observaban en su entorno en ese entonces, no eran los potenciales postulante de Chile Vamos, ni tampoco Ricardo lagos, sino que precisamente Alejandro Guillier.

La explicación no estaba en lo que marcaba en ese período el parlamentario (quien no superaba el 5%), sino que el amplio techo que tenía para crecer, dado el alto grado de desconocimiento que registraba por parte de la ciudadanía, y el bajo nivel de rechazo que exhibía en las mediciones.

Eso llevó al equipo del ex Mandatario a monitorear muy de cerca la evolución del liderazgo de Guillier, entendiendo que podía estar germinando un fenómeno muy similar al de Michelle Bachelet a comienzos de la década anterior, y que le dio la posibilidad a la centroizquierda de continuar en La Moneda el 2009 y recuperar el poder el 2013.

En el piñerismo están conscientes de que la candidatura del senador está instalada, y salvo que la elite de la Nueva Mayoría determine otra cosa, el parlamentario debiese estar en la próxima papeleta presidencial, asumiendo que ni Ricardo Lagos ni José Miguel Insulza –vinculados a la antigua Concertación- tendrán la capacidad de frenar la espiral ascendente de Alejandro Guillier.

El dilema ahora para el equipo del ex Presidente es cómo enfrentar este nuevo fenómeno de la política nacional, y evitar que se siga acercando a Piñera. De Hecho, en su entorno no descartan que si el senador alcanza en las encuestas al empresario en las próximas semanas, tengan que modificar el itinerario presidencial que tienen definido.

Eso incluiría, entre otros aspectos, adelantar el ingreso del ex Mandatario a la carrera presidencial, lo que originalmente está planteado para marzo. Pero en el caso hipotético de que Guillier continúe avanzando, en parte de su equipo estiman que sería otorgar mucha ventaja hacer el anuncio el próximo año.

¿Se desinfló la candidatura de Piñera?

La última encuesta Cadem, no solo mostró que el senador por Antofagasta acortó distancia con Sebastián Piñera, sino que además este último registró una caída de cuatro puntos, atribuida al caso de las inversiones realizadas por uno de sus vehículos financieros en una empresa pesquera peruana cuando el país se encontraba en pleno litigio con Perú en La Haya por el límite marítimo.

La pregunta es si el cuadro actual representa un pinchazo de la candidatura presidencial de Piñera. Para el creador de Electoral Death Match, Kenneth Bunker, lo que está ocurriendo no lo considera aún como un desinfle de Piñera. "Si observas la última encuesta Adimark, Piñera marca un alza de cuatro puntos porcentuales, lo que no permite hablar de un freno de su campaña", asegura el analista político.

No obstante, la medición de Adimark a la que se refiere el académico, no alcanzó a registrar el caso de la pesquera peruana, como sí lo hizo la medición semanal que realiza la empresa Cadem, y que mostró un descenso de cuatro puntos porcentuales.

Aunque la verdadera medición que están esperando en el piñerismo, y el resto de los candidatos presidenciales, es la encuesta CEP que se dará a conocer durante este mes, y en cuyo trabajo de campo debiese estar incorporado el episodio Bancard.

"Esa encuesta será clave para las definiciones que adopten todos los candidatos presidenciales, ya que incluso puede decidir la suerte de algunas postulaciones. Igual de importante es para Piñera, porque podría obligarlo a cambiar la estrategia definida hasta el momento", aclara Bunker.

El especialista agrega que la diferencia entre Piñera y Guillier, que le entrega una cierta ventaja potencial a este último, es que el senador continúa teniendo un nivel de conocimiento más bajo que el empresario. "El problema para Piñera es que prácticamente tiene un 100% de nivel de conocimiento, por lo tanto, prácticamente no tiene margen hacia donde crecer", enfatiza el investigador.

Según el cientista político, la gran virtud que está teniendo Alejandro Guillier, es su capacidad para captar las preferencias de aquellos que hasta hace poco aparecían en las encuestas sin definición respecto al candidato presidencial. "Se trata de un grupo que aún puede seguir captando, ya que todavía hay un 30% a 40% de personas que continúan señalando que no se sienten identificados con ningún postulante a La Moneda".

De esta forma, la pista para Piñera se está colocando compleja, considerando que está recibiendo dardos desde su propio sector, lo cuales tenderán a acrecentarse a medida que se acerque la primaria legal de Chile Vamos. Con un Guillier encumbrado, los temores iniciales del círculo piñerista se hicieron carne. Cómo enfrentarán este fenómeno es la disyuntiva que tiene de cabeza a su entorno y a los sectores que lo apoyan dentro del bloque opositor.

Fuente: http://elmuro.cl/