Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Marzo de 2017

Lagos y Goic preparan encuentro para debatir sobre primarias

Análisis de los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno y Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001En los próximos días se concretará un encuentro entre el ex Presidente Ricardo Lagos y la precandidata presidencial DC, Carolina Goic, para analizar un acuerdo programático y también para impulsar un debate de ideas antes de las primarias del 2 de julio.

Aunque aún no está clara la fecha de la cita, desde los equipos de ambos se afirmó que la reunión se realizará prontamente porque Lagos y Goic quieren acelerar el trabajo programático.

El vicepresidente DC, Matías Walker, consideró "positivo" que Lagos y el precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, apoyen la propuesta de la senadora DC en torno debatir el programa, buscar un acuerdo parlamentario y de convivencia entre los partidos antes de las primarias.

Sobre el encuentro de Lagos y Goic indicó "me parece natural que ya sea antes o después de la Junta Nacional se reúnan, porque son hechos que ayudan a conformar esta nueva coalición de centro izquierda".

En tanto, el senador PS y encargado territorial del equipo del ex Presidente Lagos, Carlos Montes dijo que "sería muy bueno que hubiera ese tipo de conversación. Entre los candidatos es muy importante que hablen".

Moreno: "Es un acuerdo táctico"

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, Lagos y Goic entienden que el mejor escenario para disminuir la distancia que tienen con el candidato presidencial Alejandro Guillier es confrontando ideas.

"Es un acuerdo táctico porque no hay una definición estratégica. Lagos entiende que este es su mejor escenario para enfrentar a Guillier. Carolina Goic, en tanto, cree que puede disminuir la brecha que la separa del senador", afirmó.

Moreno hizo ver que el acercamiento del ex Mandatario con la parlamentaria decé está vinculado también a que ambos estiman que "pueden hacer una alianza que facilite un entendimiento de la centro izquierda".

Y agregó que "hay sectores del PPD que ven que un entendimiento con la DC los podría beneficiar y los ayudaría a tener un número razonable de parlamentarios bajo el alero de la DC en una lista conjunta".

Por otra parte, el analista, Kenneth Bunker atribuyó el acercamiento de Lagos a la senadora DC a un cambio de estrategia para ganar adeptos al interior de la Nueva Mayoría.

"Está trabajando una apuesta más osada al tratar de sacar a Guillier al pizarrón, para que la gente vea que el senador no tiene peso ideológico. Es su última oportunidad de demostrar que es mejor candidato antes de las primarias", aseguró.

Asimismo, Bunker aseguró que la candidatura de Goic no tiene viabilidad y que sólo tiene como objetivo ganar cierto espacio al interior del progresismo.

"Es una estrategia de ambos que sumados no tienen mucho que hacer y la única forma que resulte es Guillier acepte el debate antes de primarias, lo que es un despropósito", dijo Bunker.

Emplazamiento a Guillier

En este escenario, el senador DC, Manuel Antonio Matta dijo que el senador Guillier debe clarificar lo antes posible cuáles son sus propuestas, "si quiere ser candidato en la primaria de la NM".

"El debe demostrar claramente lo que piensa sobre el conjunto de materias que atañen al país. No puede simplemente mantenerse con expresiones genéricas o puntos de generalidad aceptada. Tiene que tener definiciones y que esos puntos sean aceptados por el resto donde busca apoyo", afirmó el senador DC.

Matta también insistió en que si no hay debate y un programa antes del 2 de julio, "se debilita el sentido de organizar primarias".

En la misma línea el jefe de bancada DC, Fuad Chahín, indicó que "no se puede ir a una primaria sin antes definir un marco cuáles son los términos programáticos y políticos de la coalición. La elección no puede ser sólo un casting de quien es el mejor nombre".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003