Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Marzo de 2017

Lagos sin plan B

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Muchos lo pensaban y nadie se atrevía a decirlo. Pero el debate lo abrió esta semana el abogado ex DC, columnista y ex subsecretario general de Gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Navarrete.

"Soy de los que piensan, pero esto es una opinión más bien personal, que el ex Presidente finalmente no va a concurrir al proceso de primarias. Creo que va a declinar su opción presidencial", dijo Navarrete en el lunes pasado en Radio Duna.

El tema concentró gran parte del debate en el resto de la semana, ya que —además de su situación vulnerable— la suerte del ex Mandatario quedó amarrada al refichaje de militantes del PPD. Si su colectividad no logra constituirse en las 15 regiones de país, con un mínimo de militantes en cada lugar, el ex gobernante no puede ser presentado como candidato presidencial, ni siquiera a las primarias del 2 de julio, según la última resolución del miércoles pasado del consejo directivo del Servicio Electoral.

Pero Ricardo Lagos no tiene un plan B. El mismo ex Presidente notificó a su equipo esta semana que no tiene otro camino que esperar el proceso de reinscripción del PPD, que hasta el miércoles sólo ha inscrito 5.870 de los 18 mil 512 militantes necesarios para llevarlo como su abanderado presidencial en las primarias.

Ayer el jefe del equipo de Lagos, Máximo Pacheco, ratificó el mensaje en una entrevista en Radio Infinita, al tiempo que desestimó que estén buscando "promover un cambio a la legislación" para solucionar el problema.

—¿Qué pasa si no llegan a la meta?, ¿cómo se arregla este tema?— preguntaron los periodistas Macarena Puigrredón y Eduardo Sepúlveda.

—Me estás preguntando, en el fondo, ¿cuál es el Plan B?— dijo Pacheco.

—Sí, exactamente— respondieron los conductores.

—No hay plan B. Hay un sólo plan, que el PPD tiene que seguir haciendo lo que está haciendo. Esto es cumplir con el refichaje de sus militantes para tener la facultad de proclamar un candidato presidencial, y por lo mismo es que hemos estado trabajando muy coordinadamente con los dirigentes del PPD y ellos nos han dado la información que respalda que ellos se sienten seguros de que van a poder llegar a esta meta antes del 14 de abril— agregó Pacheco.

Conscientes se esta presión, el martes 28 de febrero, ya se habían reunido el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, y los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber —hijo del ex Presidente— para analizar el escenario. Llegaron a la conclusión de que sólo alcanzarían la meta de refichaje si los parlamentarios cumplen con el porcentaje que les impuso la mesa del partido para inscribir sus candidaturas (400 refichados deben presentar los senadores y 300 los diputados).

Pero en el PPD admiten que existe el riesgo de que Lagos quede fuera de las primarias del 2 de julio por un problema administrativo, lo que abriría varios escenarios para el PRSD, la DC y el PS.

El mejor escenario para Guillier

"Para nosotros la primaria es una buena opción para debatir ideas, pero a Guillier no lo favorece ni lo perjudica con quien compita. Nuestra idea es que la gente ya hizo la elección", afirmó el vicepresidente del PRSD, Patricio Tombolini, quien colabora con la campaña de Guillier.

Tombolini aseguró que para los radicales es "irrelevante" si Lagos llega a las primarias de la NM.

El experto electoral y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, dijo que "la candidatura del ex Presidente Lagos es cada vez más irrelevante producto de que no marca mucho en las encuestas. Se ha estacionado en torno al 5%; por lo tanto, si se baja o no de la carrera presidencial da exactamente lo mismo a los radicales".

Distinta opinión tiene el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, quien aseguró que para el senador Guillier sería más "cómodo" que Lagos no vaya a las primarias del 2 de julio.

"A juzgar por las encuestas, uno podría pensar que no, pero en un escenario muy competitivo e incierto, evidentemente, Lagos va a poner toda su apuesta en demostrar que tiene más capacidad que Guillier en el plano de las ideas", indicó.

DC y primarias a dos bandas

En el caso de la DC, tampoco hay unanimidad sobre los efectos que tendría la suerte de Lagos en la candidatura de Carolina Goic.

La presidenta DC será ratificada mañana en la junta nacional como abanderada presidencial. Y aunque la senadora quiere imponer su propuesta de ir a primarias con condiciones, tendrá que enfrentar al sector más conservador de la decé que pedirá ir a primera vuelta.

En este escenario, en la DC no hay consenso si para ganar la primaria es mejor una competencia en primarias entre Lagos, Goic y Guillier. O sólo entre los dos últimos.

Mauricio Morales señaló que "una de las alternativas para que Goic pueda imponerse en la elección de primaria es que la izquierda vaya dividida con distintos candidatos; es decir con Lagos, Insulza, Guillier y algún otro que se pueda sumar con el fin de favorecer la postulación de Goic como representante del centro".

Max Colodro, en tanto, destacó que el ex Presidente es un peligro para la candidatura de Goic en una primaria. "Comparten una votación más moderada. Se dispersan los votos de centro entre Lagos y Goic. En ese sentido (si compite con Lagos) Carolina se vería perjudicada".

El analista indicó que el mejor escenario para la senadora es enfrentar a Guillier y a Insulza en la primaria, porque ella capitalizaría la votación "más moderada" y de centroizquierda.

El factor PS

En el socialismo, la gran duda es qué pasará con los viudos de Lagos si el ex Presidente se baja o queda fuera de la carrera por el fallido refichaje del PPD.

Aunque el ex Mandatario aparece en el reverso del carnet de militantes que tienen los socialistas, el partido no lo proclamó como su abanderado presidencial. Incluso, algunos sectores de la colectividad han desconocido su condición de militante honorífico (ya que para efectos legales en el Servel es excluyentemente militante PPD).

Además, la decisión socialista de hacer una consulta para nominar a su candidato complicó la estrategia de Lagos.

Pero algunos de sus adherentes en el PS se resisten a darlo por perdido. Incluso, el miércoles el ex Presidente fue proclamado candidato por un grupo de dirigentes, que se desmarcó del acuerdo partidario y esperan que el nuevo comité central del PS (citado para el 1 de abril) apoye al ex Mandatario.

"Esperamos que el comité central y la nueva directiva entiendan que la base socialista está con Lagos", dijo el coordinador regional del laguismo y senador PS, Rabindranath Quinteros.

Colodro cree que es "poco probable" que el PS lo apoye. "El PS ya desestimó a Lagos y sería muy ridículo que después del tiempo que han perdido terminen proclamándolo. Quedarían muy mal".

Reeditar el eje DC-PS

El acercamiento de Lagos y Goic para impulsar la elaboración del programa antes de las primarias reeditaría el eje PS-DC que primó en la Concertación.

Marco Moreno cree que "la discusión sobre ponerse de acuerdo en lo programático tiene un clima de lo que era la Concertación. Un número importante de decés preferiría la antigua coalición, teniendo como límite en la izquierda al PS y el PPD".

Colodro restó importancia al acercamiento y afirmó que, esta vez, a la gente "no le importa el debate programático".

En ese escenario, la Presidenta Michelle Bachelet tomó palco en la contienda electoral de la NM. Ayer dijo en Radio Futuro que al senador Guillier le tiene un "gran afecto", así como a "todos los otros candidatos o precandidatos de la NM". Sí reconoció que quiere entregar la banda a alguien de la NM.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003