Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Marzo de 2017

La “puñalada” a Ossandón: cómo RN comienza a dejar en claro que el senador no es su candidato

Análisis del cientista de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001El tiempo de cara a las presidenciales se acaba y ganar apoyo es elemental para poder recorrer la ruta sin desaparecer en el intento.

Esta es la estrategia que se encuentra desarrollando el senador Manuel José Ossandón, quien se encuentra seguro de poder ser un candidato presidencial representativo de su coalición.

Es por ello que ha dirigido sus ataques principalmente al seguro candidato Sebastián Piñera, situación que no ha sido del todo grato para buena parte de la oficialidad de Chile Vamos.

Tanto, que incluso el senador acusó directamente al expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, por quitarle apoyo para ser el abanderado presidencial del partido.

"Puñaladas por la espalda"

El parlamentario, conversó con Radio Bío Bío donde sentenció que "las puñaladas por la espalda son malas. Por supuesto que me hizo mucho daño", al referirse al rechazo de Larraín por su candidatura.

Las declaraciones del legislador se dan a semanas del Consejo General de RN, instancia en donde se elegirá al candidato de la colectividad, y en medio de las conversaciones que tiene con integrantes de la mesa para llegar a un acuerdo respecto a su nominación.

En este escenario, Ossandón explicó que la persona que influye en Carlos Larraín es el senador Andrés Allamand, y que, siempre supo que iba a hacer lo que él le dijera. "Creo que es feo, cuando uno trabaja mucho tiempo juntos y te dan puñaladas por la espalda. Eso no se hace, menos un caballero. Por supuesto que me hizo mucho daño", aseguró.

Este escenario se ha vuelto difícil por la falta de respaldo que tendría al interior de las filas de RN, sin embargo, Ossandón recalcó que tiene mucho apoyo de los consejeros, pero que hay una campaña en su contra para que solo sea patrocinado Piñera.

En caso de no ser nominado por su excolectividad, insistió con que evaluará, en su momento, si aceptar patrocinio de Chile Vamos o ir directo a primera vuelta. Se espera que Monckeberg concrete durante estos días una reunión con Ossandón. La próxima semana seguirán abordando el tema en la reunión de directiva y en la comisión política de la colectividad.

¿Tiene reales oportunidades?

Conversamos con el analista político Alejandro Olivares para profundizar en los dichos de Manuel José Ossandón sobre el ataque político y en sus reales oportunidades como candidato de Chile Vamos.

"Carlos Larraín es una persona muy importante al interior de Renovación Nacional, si no hubiera sido por el problema con su hijo y algún que otro comentario fuera de contexto probablemente tendría mucha más notoriedad política, su opinión es escuchada transversalmente y puede inclinar la balanza. Si él se pone en contra de Ossandón significa que el establishment también lo hará", explica el cientista sobre la relevancia de Carlos Larraín al interior del partido.

"Da la impresión de que todos ven que él no es una alternativa contra Sebastián Piñera. Lo ven como una alternativa que no puede competir contra Sebastián Piñera y mucho menos ganarle a Sebastián Piñera. Solamente tendría protagonismo si es que Sebastián Piñera tenga que, por alguna razón, bajar su candidatura", señala el cientista de la Universidad de Chile.

"Sin embargo, en una instancia de salida de Piñera como candidato, ni siquiera ahí se ve a Ossandón con posibilidades, pues asoman con más fuerza Allamand y Kast. Le juega en contra también el hecho de haber renunciado al partido. Finalmente, la opinión de Carlos Larraín vendría a complejizar aún más el panorama de Manuel José Ossandón", concluyó.

Para el cientista de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, la situación que se encuentra viviendo Ossandón puede no tener un final feliz.

"Personalmente veo que la sensación de dolor expresada por Ossandón tiene que ver con que Carlos Larraín es alguien de su misma línea. Larraín es de lado de los más conservadores católicos de Renovación Nacional, a diferencia de Sebastián Piñera, quien es definido como alguien más liberal. Que Carlos Larraín, a pesar de esto, tome el lado de Piñera es sumamente relevante", apuntó el experto.

"Recordar que Carlos Larraín es uno de los principales financistas del partido, tiene mucha relevancia al interior del partido por esta misma razón. Además de relacionarse con la renuncia de Ossandón al partido no hace mucho, lo que podría traerle otras consecuencias. La idea originaria de generar presión podría no resultar", reflexiona.

"Si los apoyos comienzan a cuadrarse con la figura de Sebastián Piñera todo se complejiza mucho más. Lo vimos con la bajada de Chahuán esta semana, lo mismo podría suceder con Espina o Allamand. Da la impresión, según las señales que vienen desde Renovación Nacional, es que todo se esta ordenando en el sentido de la candidatura de Sebastián Piñera", opinó.

Fuente: www.cambio21.cl