Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Mayo de 2017

La Nueva Mayoría “arrinconada” entre el programa y la franja de Piñera y el Frente Amplio

Reportaje del Diario Financiero con el análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001La falta de acuerdo en la Nueva Mayoría, que dejó al bloque fuera de las primarias presidenciales, significará que además de no tener acceso a la franja televisiva que le dará a Sebastián Piñera la posibilidad de poner sus temas en la agenda, deberá resistir el avance del Frente Amplio por la izquierda. Esto dibuja un escenario para el que el oficialismo no estaba preparado y que podría dejarlo como mero espectador de los procesos políticos durante al menos dos meses; por lo que debe reaccionar con urgencia para contrarrestar la ausencia de sus aspirantes a La Moneda en esta etapa.

En la derecha se respira optimismo. La falta de convicción de la NM para ponerse de acuerdo en torno a un candidato presidencial único le da al sector, calculan sus representantes, una amplia ventaja no sólo en relación al tema presidencial, sino también al parlamentario. Aunque observan con cautela el aspecto negativo que podría exacerbar la primaria, ya que como advierte el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, este proceso inevitablemente provoca "conflicto" entre los contendores de un mismo sector político.

Conscientes del escenario que tienen por delante, los secretarios generales de los partidos oficialistas que apoyan la candidatura de Alejandro Guillier se reunieron, ayer en la mañana, para definir el plan de acción e iniciar el proceso de recolección de más de 33 mil firmas de independientes que permitan inscribir al parlamentario. En la ocasión se acordó que este viernes deberá estar listo el instructivo para partir el lunes el proceso ciudadano con el que el senador buscará contrarrestar la influencia mediática que la primaria le dará a Piñera.

De ahí que en el sector y el propio candidato apuesten a que durante la recolección de las firmas se recupere algo de la mística y épica de las campañas políticas. Tanto así que el coordinador programático de la campaña de Guillier, Osvaldo Rosales, destacó que la idea con la recolección de firmas es justamente "construir épica en torno a ello" y aunque "es una búsqueda inédita, estoy convencido que el resultado va a ser espectacular y, por lo tanto, va a reforzar la candidatura y va a dejar muy claro que la alternativa a la derecha es el senador Guillier". Aunque también admite que "es un costo fuerte" no aparecer en la franja.

"Jamón del sándwich" Una estrategia necesaria, según el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, ya que con ella el senador "está construyendo una opción desde la ciudadanía, un poco en la línea de lo que hizo de mejor manera Beatriz Sánchez". Por otro lado, está la situación de la abanderada falangista, senadora Carolina Goic, quien desde el primer momento ha centrado su campaña sobre la base de que su adversario político es Piñera y que en la junta que resolvió llegar a primera vuelta responsabilizó al PS y el PC de permitir que se les "desfondara el barco por la izquierda".

Una frase que resultó premonitoria, puesto que, además de la amenaza de la derecha, la NM tendrá que vérselas con el FA, que sorprendió al mundo político reuniendo las firmas para hacer primarias. Para Moreno, el contrapunto que Goic ha hecho con Piñera, "la visibiliza, le da la posibilidad de estar en la agenda de los medios y en la retina de la opinión pública".

Pero es Guzmán, quien advierte derechamente del conflicto que enfrenta el bloque oficialista, ya que "también va a tener un proceso de primaria en el caso del Frente Amplio; entonces, la NM va estar como el jamón de sándwich apretado por estos dos fenómenos".

En una mirada más optimista para el oficialismo, Moreno plantea que si bien la NM está "presionada por la ausencia larga que va a tener estos dos meses en términos de los recursos y los medios que entrega a franja, de alguna manera también va a mirar el espectáculo que podría darse en a derecha, viendo como Kast de una forma y Ossandón de otra, van a enquistarse en una pelea que ha sido tradicional en la derecha".

Noticias Relacionadas Chile escala al puesto 19 en ránking mundial de transparencia Diputado Poblete propone aumentar a 20 los días de vacaciones Presidenta convoca a sus ministros a un nuevo Consejo de Gabinete.

Fuente: www.df.cl