Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Marzo de 2017

La división de la centroizquierda que favorece a Piñera

Análisis del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001La advertencia la hizo hoy el ex Presidente Ricardo Lagos. El postulante del PPD advirtió del error estratégico que cometería la izquierda si no se pone de acuerdo para competir en primera vuelta, asumiendo como una derrota segura si es que el sector llega dividido a esa instancia electoral.

Su opinión es compartida de forma transversal por dirigentes de la Nueva Mayoría, y es un acicate para Chile Vamos en la búsqueda de llegar unidos en torno a una sola candidatura a los comicios de noviembre.

Este análisis es compartido por el cientista político Kenneth Bunker, para quien es un hito importante la cerrada de fila de la UDI y RN en torno a Piñera. A su vez, el especialista considera que la aparición de Beatriz Sánchez tiene un mayor impacto sobre la candidatura de Alejandro Guillier que la del ex Presidente.

"Mientras más candidatos haya en la centroizquierda, más se va a diluir el voto en los comicios presidenciales. En este contexto, el más perjudicado terminará siendo quien hoy es favorito en la Nueva Mayoría", puntualiza el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central.

El experto agrega que hace algunas semanas la pregunta era la misma: ¿cuánto afecta la candidatura de Alberto Mayol a Guillier? A su juicio, en términos teóricos afecta, y dice que la pregunta ahora es ¿cuánto perjudicará la opción del senador la irrupción de Sánchez? "Probablemente mucho más que la de Mayol", indica.

El analista piensa que Sánchez le va a comer un pedazo de votantes a Guillier, aunque no está claro cuántos. "Eso lo debiésemos conocer la próxima semana, cuando se publique la siguiente encuesta Cadem, y con el sondeo de Adimark que saldrá la primera semana de abril. Ahí se debiese constatar que la opción de la periodista tiene más apoyo que el resto de las candidaturas recientes que se han levantado en la izquierda", asegura.

Bunker enfatiza que la candidatura de Carolina Goic se preparó durante dos meses, pero en la reciente Cadem marcó un punto porcentual, "lo cual demuestra que no tiene mucha fuerza. En ese escenario, Beatriz Sánchez tiene algo que decir, y eso podría afectar a Guillier".

Contrario sensu, en la vereda de la oposición, Bunker afirma que entre más se concentren las fuerzas en torno a un candidato, mayor será la opción de tener un éxito electoral. "La izquierda ya ha demostrado que cuando se divide, se terminan disparando entre ellos. Esto fue lo que pasó el 2009 entre Eduardo Frei, Jorge Arrate y Marco Enríquez, quienes no se pudieron poner de acuerdo, y afectó la opción de Frei en segunda vuelta.

"Mi impresión es que entre más candidatos surjan en la centroizquierda, mayores opciones tiene Piñera de triunfar en primera vuelta. En cambio, si fuera un solo candidato de la centroizquierda, crece la posibilidad de que haya segunda vuelta.

El académico recuerda que en 2005 y el 2009, los números para Bachelet y para Piñera -que resultaron primeros- fueron menores a los de la oposición. "Así ocurrió con los candidatos Frei y Enríquez en 2009, que sacaron más votos que Piñera en primera vuelta, pero este último se impuso en segunda vuelta".

Para Bunker, esto es lo que está haciendo el Frente Amplio al sacar a Sebastián Depolo, ya que a su juicio buscan concentrar los esfuerzos en un solo candidato. "Lo mismo debiese hacer la Nueva Mayoría si es que quieren evitar que Piñera gane en primera vuelta. Eso lo tienen claro en la elite del conglomerado, pero son muy testarudos", remata el experto.

Concluye señalando que si Goic no prende dentro de las próximas dos semanas, debiese retirar su candidatura por el bien de la coalición. "Porque si quieren ganar realmente la elección, tendrán que ponerse de acuerdo y hacer un esfuerzo", finaliza.

Cambio de ciclo

Pese a que la directiva de la UDI había anunciado en un principio que no asistiría al acto de proclamación de Sebastián Piñera, finalmente estuvieron presentes.

Uno de sus integrantes, el secretario general Pablo Terrazas -quien tuvo que desactivar una pugna con el PRI luego de que el gremialismo insinuara que le pedirá a los partidos chicos de la coalición restarse en los distritos complejos-, señaló a El Muro que el lanzamiento de la candidatura de Piñera "es el comienzo de un nuevo ciclo en la política", y lo califica como el principio del fin del mal gobierno de la Nueva Mayoría y de la retroexcavadora.

A su vez, el personero agrega que las candidaturas del Frente Amplio son testimoniales. "Chile no quiere más experimentos, populismo, ni aventuras. Con la Nueva Mayoría el país se dio cuenta que lo que se requiere es volver a la senda del desarrollo y progreso. El dirigente cierra afirmando que no se le debe dar mayor importancia a la candidatura de Beatriz Sánchez.

Fuente: http://elmuro.cl/