Martes 26 de Junio de 2012
La bienvenida estuvo a cargo del decano Marco Moreno y la presentación del conferencista del secretario de facultad y director del instituto, Enrique Paris, quien destacó, entre otras cosas, la dilatada e intensa trayectoria académica del profesor Brunner, quien cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile y realizó posteriormente estudios de postgrado en la Universidad de Oxford, doctorándose en Sociología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden.
Durante su exposición, Brunner se refirió inicialmente a la génesis del actual sistema de educación superior y de los sistemas de acreditación existentes. Tras hacer un recorrido histórico desde la creación de las primeras universidades en Europa, llegó en particular al caso de América Latina, en la cual señaló que durante buena parte del siglo XX existió un débil control que fue producto de una combinación de factores como la escasa evaluación externa por parte de la autoridad pública; un débil autocontrol interno, el cual descansaba fundamentalmente en los catedráticos, y la existencia de una educación superior excluyente y minoritaria.
Brunner mencionó que, a partir de segunda mitad del siglo XX, se produjo una masificación y universalización de la matrícula debido a la proliferación de instituciones de educación superior de gran diversidad (de misiones, tipos, funciones, selectividad, etc.), lo cual se acrecentó también con la aparición de universidades privadas, lo que llevó a la necesidad de un reconocimiento recíproco, a nivel internacional, de cursos, programas y diplomas.
A su juicio, la gran transformación se produce a contar de la década del 70, con una gran explosión de escolarización superior que, en términos mundiales, más que duplica la tasa bruta en 2009 (alcanzando más de un 70% frente a un 30% en 1970) y, en el caso de Chile, incluso es más impresionante ya que va desde un 8% en 1970 a un 55% en 2009.
Sin embargo, esta verdadera “explosión” de escolarización no siempre estuvo acompañada de la creación de leyes que garantizaran la calidad de estas nuevas instituciones de educación superior públicas y privadas. Se refirió en especial a la necesidad de reforzar la autoevaluación y autorregulación internas, a la generación de mecanismos para evaluar externamente la calidad y promover mejoramiento continuo y que el sistema de acreditación de cumplimiento y posea estándares o reconocimiento de niveles de excelencia. Más adelante, destacó que el régimen actual está en crisis:
En efecto, sostuvo que hay amplio consenso en cuanto a un estado de crisis y la necesidad de renovar y fortalecer el régimen, por lo que el actual Gobierno solicitó una evaluación externa a la OCDE y al ministerio de Educación junto con otros actores, quienes están preparando una autoevaluación de fortalezas y debilidades y propuestas de cambio. Asimismo, destacó que el Ejecutivo asumió el compromiso de enviar un proyecto de ley para reformar Consejo Nacional de Acreditación durante el último trimestre del presente año y que también ha propuesto medidas adicionales complementarias, tales como un proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior y la recolección de información financiera detallada (para fin de junio 2012). Sobre ello, reconoció que comienzan a aparecer diversas propuestas y medidas para una revisión y cambio del régimen de control existente, lo cual es bien valorado por todos los sectores.
Al finalizar, presentó algunas propuestas, las que fueron también comentadas con los asistentes, entre quienes se encontraban autoridades, profesores y estudiantes de las carreras de la facultad, además del director y el subdirector de Aseguramiento de la Calidad Exequiel González y Florencio Manríquez, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Alexis Gotschlich; la secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Vivian Heyl, junto a la directora (s) de la Escuela de Ingeniería Comercial Loreto Aceitón, además de docentes de otras facultades.