Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Septiembre de 2016

Jackson y Boric. El riesgo de caer en la irrelevancia electoral

Según datos de Interbarómetro de la U. Central, “Gabriel” y “Giorgio” son algunos de los conceptos que más repiten en la red social, rescata el vespertino La Segunda

Imagen foto_00000001"Oye @gabrielboric...", suele escribir mensajes en Twitter el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson (29 años), dirigidos a su par en la Cámara Gabriel Boric (30 años), ex Izquierda Autónoma, hoy Movimiento Autonomista. "Oye @GiorgioJackson..." responde habitualmente el magallánico. De hecho, según datos de Interbarómetro de la U. Central, "Gabriel" y "Giorgio" son algunos de los conceptos que más repiten en la red social.

Así, tanto en la Cámara como en Twitter, es común ver a ambos ex líderes estudiantiles discutiendo y bromeando. Según las últimas encuestas CEP y Cadem, ambos están dentro de los cuatro políticos mejor evaluados.

En la CEP, Boric sacó un 37% de aprobación, y Jackson, 36%, detrás de Alejandro Guillier (44%) y Sebastián Piñera (37%). Sin embargo, el 23 de octubre vivirán su primera prueba de fuego en las elecciones municipales, ya que la dupla, junto a sus colectivos, acordó hacer una marcha blanca de lo que sería un nuevo conglomerado, apodado inicialmente "Frente Amplio". Por ahora, no tienen una apuesta muy ambiciosa: sólo 8 alcaldías. Además, RD lleva 100 candidatos a concejales.

Con esa nómina, los grupos detrás de ambos diputados acordaron apoyos cruzados: cinco candidatos a alcalde de RD en Antofagasta, Taltal, La Serena, La Granja y San Miguel, y tres del movimiento de Boric, en Punta Arenas, Temuco y Valparaíso. Además, se podrían sumar apoyos puntuales a otros postulantes.

Será su primera demostración de fuerza electoral ante la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Según el diputado y analista Pepe Auth, las candidaturas apoyadas por la dupla no tienen ni siquiera una "mínima opción", pero cree les ayuda "a comenzar a posicionarse". Sin embargo, Auth considera que corren un riesgo, "porque un resultado marginal te puede dejar fuera de la pelea". "Cualquier cosa bajo 10% en esas comunas, te acerca a la marginalidad. Cualquier cifra obre 10% te pone en Carrera", dice.

"Creo que ello se han puesto la meta en existir simplemente. No creo que tengan en el horizonte ninguna alcaldía. Más bien están marcando pauta pensando con la parlamentaria en el horizonte", agrega el diputado ex PPD.

Para Mauricio Morales, académico y director del Observatorio Político Electoral UDP, "el desafío de ambos diputado pasa por institucionalizar sus respectivos partidos y movimiento". "De poco sirve tener líderes reconocidos sin caudal electoral o sin representantes a nivel local y a nivel nacional", asegura.

En término lectorales, Morales cree que "lo esperable es que RD logre mejores resultados en comunas de nivel socioeconómico por sobre el promedio: Providencia, Ñuñoa y Santiago debiesen ser sus puntos altos". ('No le veo mayores chances en las comunas más populares, y, en cuanto a sus candidatos a alcalde, ninguno figura hoy con posibilidades serías de ganar".

La izquierda del 15%

La última CEP arrojó que un 15% de los encuestados se identifica políticamente con la "izquierda y centroizquierda", grupo donde Jackson y Boric esperan posicionarse. Para Carlos Vergara, ex asesor del Presidente Ricardo Lagos, ellos son "la cara visible de un sentimiento colectivo antiestablishment". "Ellos son los que en un futuro mediano van a liderar lo que se puede denominar como izquierda", dice.

Vergara hace hincapié en que el PC "está más proclive a establecer alianzas con un mundo de la centroizquierda, ya sea PS o el PPD, que con el mundo más izquierdista". "La gente que se declara de izquierda se siente más atraída por esta dupla que por el PC", dice, argumentando que la diputada comunista Camila Vallejo obtuvo sólo un 19% de adhesión positiva.

Para el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, las escalas políticas hoy no interpretan del todo al votante, ya que hay mucha gente que no tiene una posición política clara, pero sí una opinión respecto de las reformas. "Ese 15% deja afuera a un grupo significativo, muy importante para la dupla Boric-Jackson. Y es que la gente valora más a los independientes", comenta.

Sin embargo, cree que Boric tiene cierto atractivo que Jackson ha ido perdiendo al institucionalizarse RD como partido. "La gente prefiere y valora más ser independiente, como Boric. Vallejo fue alguna vez del movimiento estudiantil, pero también perdió su capital a medida que empezó a ser más PC".

Bellolio (UDI): "Gabriel es creíble"

Uno de sus colegas, y coetáneo, en la Cámara e el diputado UDI Jaime Bellolio, quien además comparte el micrófono con su par magallánico como panelista en la radio Sonar. Reconoce que su compañero de trabajo ha entendido que "el liderazgo es colectivo". "A Gabriel se le ve todavía más independiente. Aunque ambos están en proceso de formación, veo que Gabriel está con mayor profundidad, más intelectual", dice.
Cree que ambos son honestos, "pero al principio caían mucho en la lógica del infantilismo revolucionario". "Boric es creíble entre lo que dice y lo que hace, a pesar de que a mí no me gustan sus acciones. Él las defiende con firmeza, pero le falta evaluar las consecuencias. A Giorgio se le nota que es ingeniero, es más cuadrado y es más fácil discutir con él en el plano de lo concreto; en cambio, con Gabriel me cuesta más llegar", dice Bellolio.

Preuss (OC): "Boric puede crecer más"

"El hecho de que ellos tengan sus propios partidos o que no hayan tenido un partido en su momento le da mucha más libertad y una visión ciudadana, más transparente", comenta el ex director del Injuv y actual candidato a concejal por Santiago, Nicolás Preuss (DC). A sus 33 años, Preuss cree que "Gabriel tiene una posibilidad de crecimiento incluso más grande que la de Jackson". "Lo que mucha gente te dice es que Jackson está haciendo las cosas bien, pero igual estuvo en el gobierno de la NM, y cuando las cosas estuvieron mal, se salieron. Si me dieran un dólar por cada persona que me dice eso, financiaría mi campaña", dice. Sobre Boric, dice que "es mucho más frontal para decir las cosa sin medirla". Sin embargo, el ex lnjuv advierte que hay una gran diferencia entre ellos: "Gabriel no está dispuesto a transar en nada, pero la política en algún momento te obliga a ello, y ahí es donde Giorgio tiene ventaja, es más moderado".

Cicardini (PS): "Gabriel, metódico y Giorgio, de piel"

La diputada del PS Daniella Cicardini (28 años) hace notar que ha visto a la dupla Boric-Jackson con mucha ansiedad, "con muchas ganas de hacer cambios". "Boric es un parlamentario metódico, bien estudioso, pero tiene como una coraza, es más retraído, callado, muy reservado en su cosas. Giorgio es mucho más carismático y es muy amable, muy abierto a hablar con las personas, muy de piel, es muy simpático', comenta.

Paredes (ex Cones): "Han capitalizado el descontento"

"Los dos capitalizan el descontento con los partidos tradicionales. Están en una posición que puede darle réditos electorales: pueden golpear fácilmente a unos partidos que tienen poca credibilidad", comenta el ex vocero de la Cones y actual director de Educación 2020, Moisés Paredes (21 años).
"Boric es mucho más taxativo, directo en sus declaraciones, más fuerte en sus opiniones y Giorgio siempre ha sido un poco más conciliador desde la FEUC", agrega. "La gente valora el sentido de la consecuencia y ese costo que pagó Camila Vallejo al apoyar a Bachelet, no lo pagó Boric", dice. Pero adviene que tiene diferencias con Boric, porque a vece "es necesario retroceder dos pasos para avanzar". "Gabriel retrasa los cambio que busca, no así Giorgio", finaliza Paredes.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000004