Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Septiembre de 2016

Interbarómetro septiembre: Bachelet pierde terreno y Piñera aumenta sus menciones

Estos son algunos del los principales hallazgos del reporte del Observatorio Política en la Red de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Imagen foto_00000001De acuerdo al último reporte del Interbarometro U.Central, durante agosto la presidenta Bachelet pierde terreno en el territorio digital, mientras que Sebastián Piñera aumenta su porcentaje de menciones de un 10,6% a un 14,6%. Asimismo, Camilla Vallejo alcanza el 3° lugar, mientras que ingresan al top ten Claudio Orrego (5°), José Antonio Kast (9°) y Carolina Goic (10°).

Otros datos que entrega el Interbarómetro Septiembre 2016 que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, destacan que Sebastián Piñera aparece fuertemente asociado a la etiqueta corrupción, con un 21,9% de las menciones que lo vinculan. Siguiendo esta tendencia, el análisis semántico muestra que las palabras más asociadas al expresidente son "Lan" y "Argentina".

El expresidente Ricardo Lagos acumuló cerca de 25.000 menciones durante el mes de agosto, situándose como el 6° referente político más mencionado, solo por sobre Hernán Larraín. Sin embargo, y mientras el número de menciones que lo involucraron el 1 de septiembre no superó las 3 mil, el día del anuncio sobre su disposición a ser candidato presidencial (realizada por medio de su blog), lo lanzó al segundo lugar del mismo ranking, alcanzando en un solo día las 30.000 menciones, más que el total alcanzado durante el mes anterior.

Así las cosas, el intento de Lagos de recuperar espacio político desde las redes, le valieron alcanzar a la presidenta Bachelet en cuanto a centralidad de la conversación en el territorio digital se refiere, disputándole el primer lugar.

El Interbarometro U.Central para septiembre de 2016 se basa en más de 850.000 conversaciones y documentos, tomados de múltiples canales de la red, como prensa digital, redes sociales, foros, blogs, multimedia, entre otros, recogidos del 1 al 31 de agosto. Los documentos y conversaciones que conforman el informe son capturados en la medida en que mencionan a alguno de los actores y referentes políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional (definidos por el equipo del observatorio "La política en la red": ver referencia metodológica), así como los ministros de Estado.

A partir de la recolección de grandes volúmenes de datos, la conversación política en la red es clasificada en ejes temáticos que permiten hacer un análisis desagregado de la información.

Cabe señalar que, tanto el flujo como el volumen de la información procesada por Interbarómetro Chile, corresponden a lo que se conoce como "Big Data", concepto que se utiliza para el manejo de datos que tienen al menos tres características: enormes volúmenes, creados en tiempo real y en una variedad de formatos (estructurados, semiestructurados o no estructurados). Por eso, a diferencia de las encuestas de opinión convencionales, Interbarómetro Chile no busca medir las preferencias u opiniones de forma representativa, sino más bien dar cuenta de la conversación política en curso que toma lugar exclusivamente en el territorio digital.