Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Noviembre de 2016

Interbarómetro noviembre: expresidentes Piñera y Lagos entre los cinco políticos más mencionados en internet

Entre los principales hallazgos, el ex Ministro de Defensa y actual Senador de Santiago entra al ranking de los diez políticos más mencionados en la red

Imagen foto_00000002En el reporte de noviembre 2016 del Interbarómetro-UCEN, resalta que, en la medición de conversaciones en la red en torno a los principales actores y referentes políticos del país, Sebastián Piñera recuperó protagonismo durante octubre, alcanzando un 10,1% de las menciones totales en la red contrastando con la medición anterior en la que obtenía un 7,5%.

El expresidente Ricardo Lagos, en tanto, bajó de un 9,6% a un 5,1%, retrocediendo del segundo al quinto lugar con esta disminución de un 4,5% de menciones en la red. Alejandro Guillier también retrocedió en su presencia, bajando del cuarto (5,8%) al noveno lugar (3,4%).

Asimismo, destaca que por primera vez desde el inicio de este informe mensual elaborado por el la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, el ex Ministro de Defensa y actual Senador de Santiago entra al ranking de políticos más mencionados.

Con respecto a los temas que despiertan mayor interés en la ciudadanía, a diferencia del reporte anterior, la red y la prensa digital divergieron: el mayor uso de las redes sociales por parte de los candidatos municipales pareciera ser el terreno propicio para esta reacción, mientras que en la prensa digital, si bien se cubrió la elección municipal, la atención se concentró en los candidatos presidenciales.

El Interbarómetro Chile para noviembre de 2016 se basa en más de 906.488 conversaciones y documentos, tomados de múltiples canales de la red, como prensa digital, redes sociales, foros, blogs, multimedia, entre otros, recogidos del 1 al 31 de octubre. Los documentos y conversaciones que conforman el informe son capturados en la medida en que mencionan a alguno de los actores y referentes políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional (definidos por el equipo del observatorio "La política en la red": ver referencia metodológica), así como los ministros de Estado.

 

Imagen foto_00000001