Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Marzo de 2017

Interbarómetro marzo 2017: Piñera retomó decididamente el centro de la conversación política

El reporte que publica mensualmente la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile analizó más de un millón de conversaciones en la red

Imagen foto_00000001Los tres temas más mencionados en las conversaciones en internet durante febrero fueron 'corrupción', 'judiciales' y 'económicos' según el último reporte del Interbarómetro Chile que publica mensualmente la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, en el cual se analizaron con un software de escucha activa más de un millón de conversaciones en la red.

Asimismo, el reporte destaca que Sebastián Piñera retomó decididamente el centro de la conversación política, fuertemente posicionado a partir de la dura conversación que sobre él -y los casos que lo vinculan- se detectó en medios de prensa, tuits, posteos en youtube, Facebook, páginas web y blogs que, de forma abierta y pública, se generan en internet y que mencionan a alguno de los actores políticos que conforman la muestra.

El reporte recientemente publicado menciona, por otra parte, que el nombramiento de Javiera Blanco al CDE generó una conversación política que no solo la hizo reaparecer en el ranking de actores, sino que también la encumbró al tercer lugar, por debajo de la presidenta Bachelet.

Gabriel Boric se posicionó en el cuarto lugar, superando tanto al candidato Alejandro Guiller como a José Antonio Kast, quien se empinó al sexto lugar, superando por primera vez al candidato Ricardo Lagos, quien pareciera haber cedido espacio en la conversación política digital.

Por último, las aspiraciones presidenciales de Carolina Goic parecieran haberle valido un tímido séptimo lugar, superando en el top ten a Giorgio Jackson y Claudio Orrego.

El Interbarómetro Chile de marzo 2017 se basa en 1.067.389 conversaciones y documentos tomados de múltiples canales de la red recogidos del 1 al 28 de febrero. Estos son capturados en la medida en que mencionan a alguno de los actores y referentes políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional (definidos por el equipo del observatorio "La política en la red", ver referencia metodológica en la página 21), así como los ministros de Estado.

A partir de la recolección de grandes volúmenes de datos, la conversación política en la red es clasificada en ejes temáticos que permiten hacer un análisis desagregado de la información.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004