Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Abril de 2014

Historiador y periodista español Mario Amorós: “Chile y España quieren salir del neoliberalismo”

Imagen foto_00000004
El periodista y doctor en Historia Mario Amorós

Sobre las diferencias entre las transiciones chilena y española habló el periodista y doctor en Historia de la Universidad de Barcelona, Mario Amorós, durante su charla realizada el martes 22 de abril junto a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y la Fundación Chile 21.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de FACSO Osvaldo Torres, quien relevó el perfil biográfico del invitado quien es autor de siete libros sobre Chile, entre los cuales destaca “Allende. La Biografía” y es coordinador de la colección de libros “Los Papeles de la Memoria”, del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África de Madrid.

Imagen foto_00000007
La directora ejecutiva de Chile 21 María de los Ángeles Fernández

Luego, la directora ejecutiva de Chile 21 María de los Ángeles Fernández realizó una introducción al tema de la charla titulada “España-Chile: de las transiciones a los desafíos de Chile XXI”. En sus primeras palabras mencionó sentirse muy fidelizada con la UCEN puesto que ha sido docente desde hace varios años en diversas facultades, para luego adentrarse a tratar de responder por qué podría ser interesante escuchar una charla sobre este tema. Ante ello, reconoció que existen muchos elementos en común entre los procesos de transición de ambos países, muchas señas de identidad, los factores que explican la realidad de lo que ambas sociedades están enfrentando en la actualidad, como por ejemplo el debate de una nueva Constitución Política. 

Imagen foto_00000008
La directora ejecutiva de Chile 21 María de los Ángeles Fernández, el periodista y doctor en Historia Mario Amorós y el decano la Facultad de Ciencias Sociales Osvaldo Torres

Amorós describió algunas de estas similitudes entre ambos procesos de transición. La gran movilización popular por la democracia de los años 70 en España y de los 80 en Chile, pero con la diferencia que en Chile se denuncia la impunidad, lo cual en España no era aún un tema que estuviera en la agenda. También existe un consenso de las élites políticas y económicas, a lo cual también reconoce una diferencia: en Chile hay un partido (UDI) que hasta hoy defiende el legado institucional de la dictadura, mientras en España el fascismo fue testimonial tras la muerte de Franco y se ha cobijado electoralmente en AP-PP.

También destacó la continuidad del modelo económico heredado de la dictadura (en España se reformará en los 80) y una suerte de estabilidad política, con una sucesión ordenada de los distintos gobiernos y presidentes entre dos bloques en España: centro derecha (UCD-PP) y centro izquierda (PSOE), mientras que en Chile hubo una hegemonía del centro-izquierda salvo por el breve periodo de Piñera. 

Mencionó el papel de las Fuerzas Armadas: mientras en España sufrieron el 23-F, en Chile ocurrieron los movimientos de enlace de principios de los 90, ambos signos de la amenaza de una involución que de a poco han ido quedando atrás. Sin embargo Pinochet se mantuvo al frente del Ejército hasta 1998 y después su detención. Reconoció que tanto Chile como España viven hoy momentos de encrucijada: en Chile, el gobierno de Bachelet y el conjunto del progresismo plantean reformas que apuntan a superar el paradigma impuesto por la dictadura: reforma tributaria, reforma educativa, más derechos para los trabajadores, nueva Constitución. Mientras que en España hubo movilizaciones muy importantes como la del 22 de marzo, la de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la de las Redes de Solidaridad.

Según Amorós “Chile y España quieren salir del neoliberalismo, el cual fue impuesto por Pinochet y los Chicago Boys, con la ayuda inestimable de la DINA”, mientras que “en mi país, nos lo han impuesto en medio de una crisis que decían que serviría para refundar el capitalismo, pero que amenaza por sepultar las conquistas democráticas logradas en más de un siglo”.

Puntualizó que en Europa la alternativa a la salida del neoliberalismo se vislumbra tenebrosa. “En España una gran coalición entre el PP-PSOE, en Grecia el Pasok y Nueva Democracia, en Francia la gran derrota del PSF en las elecciones municipales”. Describió que Hollande venció hace dos años con la promesa de una política económica diferente, pero hoy un tercio de los diputados del PSF se han rebelado contra el programa de recortes anunciado hace unos días por el nuevo primer ministro Manuel Valls.

La charla concluyó con una serie de comentarios de parte de los asistentes que participaron en esta actividad en el Salón Rojo del campus Gonzalo Hernández, la cual fue posible gracias al convenio de colaboración entre la UCEN y la Fundación Chile 21.