Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Abril de 2017

Guillier entre dos mujeres: ¿Tiene que disputarle votos a Goic o Sánchez?

Comentario del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001La presidenta de la DC y candidata a La Moneda, Carolina Goic, decidió descartar las primarias y el partido no tiene más margen que cuadrarse. Así, para disputarle la opción presidencial a la oposición, Alejandro Guillier corre con ella por su derecha y con la más posible carta del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, por su izquierda.

Por ello, enfrenta una decisión clave para pasar a segunda vuelta: a cuál sacarle votos.

El FA parece tener más sufragios que pelear (última Cadem otorga 6% a Sánchez y 2% a Goic), pero poner ahí los esfuerzos podría dejar espacio para que la carta DC crezca por el centro.

¿Qué hacer? Tres miembros del comando del Comité Político Estratégico de Guillier dan la respuesta: Pepe Auth, experto electoral independiente y ex presidente PPD; Daniel Melo, diputado del PS, que lideró esfuerzos para que su partido lo proclamara, y Carlos Maldonado, ex ministro de Justicia del PRSD, tienda que levantó la opción del periodista.

No moverse de donde está

Según Pepe Auth, "Guillier no tiene que pelear los votos de ninguna de las dos (Goic ni Sánchez). No hay sector en el voto de Carolina Goic, marca 2%. El FA tiene sus preferencias y obtendrá entre un 10% y un 14%. Por lo tanto, no hay nada que sacar en otros lados, sino que afirmar la votación de centro izquierda, que es sólida para pasar a segunda vuelta".

—Hay quienes dicen que tiene que frenar el crecimiento del FA, ¿por qué no expandir por ahí sus preferencias?

—Error. Son votos refractarios (del FA), que en primera vuelta de todas formas los va a obtener un candidato alternativo. Beatriz Sánchez no existía, apareció y con ella su votación. Es porque hay una franja social que esperaba un candidato para darle su preferencia. Mire, no había un electorado esperando una candidatura DC. En la centroizquierda a la gente no le gustaba Lagos, entonces apareció Guillier y ese electorado se volcó a él.

—¿No será que pelearle votos a Sánchez le abriría un espacio a Goic?

—Lo que no hizo en los primeros tres meses ya no. Tampoco creo que llegue a primera vuelta y su partido quede en quinto lugar. Sería daño puro, que implicaría la "marginalización" de la DC. Esta elección parlamentaria, con otro sistema electoral, rebarajará el mapa político por los siguientes 20 años.

"No creo que Goic llegue"

"Creo que habrá una candidatura única de la centroizquierda, a la que se llegará por primarias o negociación", dice Carlos Maldonado.

—Pero si Goic llega a primera vuelta, ¿Guillier debe centrarse en sacar votos de ella o de Sánchez?

—Por ser quien es, se le facilita convocar a independientes y, además, debe perseverar en la línea de centroizquierda, que es un mundo amplio, mayoritario. El centro político es una entelequia, es una denominación que quedó de cuando habían tres tercios. Hoy hay dos grandes tendencias: la conservadora y la progresista. Por eso y con voto voluntario, Guillier tiene que concentrarse en lograr que su sector se levante a votar, incluyendo a aquellos que se sienten lejanos a la política.

Daniel Melo coincide con el diagnóstico de sus pares del Comité Político Estratégico: "Guillier debe enfocarse en lograr la adhesión del mundo independiente y de los adherentes de la centroizquierda de la Nueva Mayoría. El ya representa de manera mucho mejor esa diversidad política, social y cultural.

—¿No cree que deba centrarse en pelear directamente con alguna de las otras candidatas?

—Su propuesta tiene que ser una invitación a todos los ciudadanos a que la política se haga cargo de temas de pensiones, salud y políticas públicas en general.

Ernesto Águila: "Ellas complejizan el discurso de Guillier"

El analista Ernesto Águila cree que una competencia con Carolina Goic y Beatriz Sánchez "complejiza el discurso de Alejandro Guillier". "Se ve obligado a enfrentar a la izquierda, pero sin descuidar el centro político, porque esta elección se decide en segunda vuelta. Le costará moverse al medio. Su desafío es ser atractivo para los dos sectores. Sánchez, además, le arrebata a Guillier el discurso ciudadano".

Alejandro Olivares:"Con Sánchez tienen demasiado en común"

A juicio del analista de la Universidad de Chile Alejandro Olivares, "para Guillier lo más difícil será enfrentar la candidatura de Beatriz Sánchez, porque tienen mucho en común. Diferenciarse es difícil y eso la beneficia a ella, porque aparece como una figura con más frescura. También es difícil enfrentar a Goic, porque Guillier no puede aparecer con un discurso de centro, tendrá que apelar a la unidad de la coalición".

Marco Moreno: "Nunca pensó en bajarse si Goic no iba a primarias"

El cientista político y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, sostiene que la dificultad que se avecina a Guillier con Goic y Sánchez en la cancha será mantener la coherencia de su discurso. Recuerda que en marzo, el parlamentario enfatizó que "si no hay primarias, me bajo", una idea que no ha reiterado ahora que Goic decidió presentarse a la primera vuelta. "Nunca pensó bajarse si Goic no iba a primarias. Sánchez le pone más difícil la pista, porque pone coherencia", dice.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003