Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Abril de 2017

Guillier, el adversario que le conviene a Piñera

Análisis del decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública, Marco Moreno, y el titulado de Ciencia Política y experto electoral del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez

Imagen foto_00000001Aunque hoy solo marca 2% en Adimark y para analistas como el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Cristóbal Bellolio corre el riesgo de quedar cuarta detrás de la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, la presidenta de la DC Carolina Goic es la figura presidencial que más incomodaría a Sebastián Piñera de cara a la primera vuelta del 19 de noviembre

¿Cuál es el tablero de la NM que le resulta más conveniente al ex Presidente?

Según el decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno; el experto electoral del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez; el doctor en ciencia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez, Daniel Brieba; el experto en marketing Claudio Racciatti y el mismo Bellolio el escenario más conveniente para Piñera es medirse en primera vuelta con una Nueva Mayoría dividida o con el senador Alejandro Guillier, que hoy es la segunda figura mejor evaluada en los sondeos de cara a las presidenciales (23% en Adimark).

¿La razón? Pura estrategia electoral que se aleja de la medición de atributos como cercanía, confianza, firmeza, habilidad o simpatía. Está claro que por haber ostentado la Presidencia de la República, Piñera aventaja en experiencia a todos los candidatos y que se le valora su capacidad ejecutiva. Asimismo Goic, Guillier y Sánchez son novedad y cuentan con atributos blandos que a Piñera le resultan esquivos.

Pero una medición de fuerzas con Guillier y no con Goic permitiría al ex Mandatario afianzar el voto de centro, y clarificar su mensaje.

Voto de centro

"Con Goic es un escenario más incómodo para Piñera porque la gran virtud de ella es que puede quitar el voto de centro que hoy Piñera tiene muy seguro. Puede erosionarle ese bolsón de votos. Podría verse amenazado por la banda del centro", asegura Marco Moreno.

Desde Londres Cristóbal Bellolio añade que "puede que sea verdad lo que dice Mariana Aylwin de que hay muchos DC que no votarían por Guillier en primera vuelta. No se cuántos lo harían por Goic, pero si es un 8 o 10% eso sale de Piñera y de Guillier. Si ella va a primera vuelta ese 45% que podría obtener Piñera puede bajar un poco".

"A Piñera le conviene una Beatriz Sánchez fuerte"

Junto con reafirmar que el mejor escenario para el ex Mandatario es competir en primera vuelta con el senador Alejandro Guillier, Bellolio asegura que también le beneficiaría llegar a la elección con una "Beatriz Sánchez lo más fuerte posible". En este sentido, el analista sostiene que "Pablo Longueira tiene razón cuando dice que si Sánchez es fuerte se repite el escenario del 2009 con un Guillier parecido a Eduardo Frei, débil".

"Lo mejor es llegar a un escenario donde su más cercano perseguidor quede lo más lejos de él en votación", reafirma.

"Goic le complejiza el discurso"

Moreno añade que Piñera se vería favorecido con Guillier y Beatriz Sánchez de contraparte por la izquierda porque eso le permitirá polarizar la elección. "Que sean ellos la contraparte favorece para decir ´acá estoy yo y allá la izquierda, la ingobernabilidad y la falta de desarrollo'. Se parapeta en la derecha dura y en el voto de centro".

Bellolio coincide con esa mirada al señalar que "si Piñera compite solo con Guillier va a ser súper fácil pintarlo como el continuador populista de las reformas de Bachelet. "Pero es más difícil hacer esa caricaturización de Carolina Goic que es DC y su partido ha sido crítico de las reformas. La presencia de ella le complejiza el discurso a Piñera. Frente a ella no queda claro con qué armas se enfrenta".

"Le conviene que vayan Goic y Guillier"

El académico Daniel Brieba considera un escenario poco probable que Piñera llegue a medirse solo con Goic en primera vuelta, pues implicaría que la carta DC se impuso a Guillier en la primaria de la NM. "Hoy, con el conocimiento que tiene y su intención de votos, no es una amenaza para nadie. Por eso lo realista es que vaya Guillier o los dos frente a Piñera". "Le conviene que vayan los dos porque divide el voto de la NM. Si a eso le sumas que Beatriz Sánchez será la candidata del Frente Amplio, tienes una NM que no hará solo campaña frente a Piñera, porque también va a recibir fuego desde la izquierda y de todos lados".

El experto en marketing Claudio Racciatti agrega que "Guillier y Goic se canibalizan frente a una competencia conjunta contra Piñera porque venden un producto similar, aunque son propuestas diferentes".

"Favorece que apoyo de la NM en segunda vuelta no sea claro"

Desde el Instituto Libertad y titulado de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad Central, Pablo Rodríguez, reafirma que una Nueva Mayoría dividida entre Carolina Goic y Alejandro Guillier en primera vuelta abre más posibilidades para Piñera en un balotaje. "Como no hay voto obligatorio hay que ver cuánta gente vota. Puede que muchos electores después no opten por ninguno de los candidatos. Y ese es un escenario que a Piñera le favorece. Antes uno elegía un mal menor, pero ahora hay sectores políticos que están dispuestos a que Piñera gane, pero no a apoyar un candidato que no los representa".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003