Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Abril de 2017

Guillier ahora elogia a la DC: “Es el eje de la coalición que le he dado estabilidad a Chile”

Comentario del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000002Con palabras elogiosas al rol histórico de la DC en la política nacional, destacando que "es el eje de una coalición social y política que le ha dado a Chile la mayor estabilidad en su historia republicana", y negando que esté presionando al resto del oficialismo, Alejandro Guillier presentó hoy su nuevo comando, a 48 horas de que ese partido zanje si Carolina Goic competirá con él en primarias o irá directo en la primera vuelta presidencial.

Eso, en un giro luego que la semana pasada, el martes 18, Guillier comentara, ante la decisión DC de ir a primera vuelta, que "me late que es una manera de presionar y arreglarse a último minuto".

Además del fichaje de Osvaldo Rosales como coordinador programático, en la nueva alineación guillierista figuran nombres del PS y del PRSD. Y el candidato desdramatizó los temores acerca de la unidad de su sector, ante la posibilidad de que la DC vaya con su candidata a la papeleta de noviembre.

De hecho, al ser consultado respecto a que él mismo había dicho que renunciaba a su candidatura si la Falange no va a primarias, Guillier insistió: "Acuérdense de mí, se va a llegar a una solución unitaria. Cualquier cosa que diga va a ser usada como que yo estoy presionando".

Y remarcó que "la DC, lo he dicho siempre, es el eje de una coalición social y política que le ha dado a Chile la mayor estabilidad en su historia republicana. Por lo tanto, todos asumirán su responsabilidad histórica de cómo logran que esto se renueve, se mejore, se perfeccione, pero tiene momentos de tensión y de negociación. Están negociando, dejémoslos tranquilos y van a salir adelante".

Rosales destacó, al ser consultado sobre cómo será ahora la coordinación con los partidos, que "de la forma más fluida posible". Y al final la conferencia, dijo conocer las iniciativas que Ricardo Lagos planteó durante su abortada campaña presidencial y aseguró que serán un insumo "relevante" en la elaboración del programa de gobierno de Guillier.

Aunque insistió varias veces en su línea de no intervenir en las discusiones partidarias y dijo que "no quiero presionar a un partido a horas de una junta muy importante", Guillier sí sostuvo que "espero que lleguen a un acuerdo de una lista parlamentaria ojalá única, si es la mejor fórmula. Los partidos tienen que hacer su pega, como yo tengo que hacer la mía y no siempre es lo mismo".

Entre los nombres presentados hoy —además de Rosales y de Enrique Soler, su nuevo jefe de gabinete, cercano al laguista y PPD Sergio Bitar—, figuran dos socialistas: los sociólogos Mauricio Rodríguez y Karina Delfino, de la Nueva Izquierda y cercana a Camilo Escalona, quien se alineó con Ricardo Lagos en la disputa interna de ese partido.

"Estos nombres clave que se suman al comando son un intento de Guillier de construir puentes más evidentes y claros de posicionarse desde la centroizquierda, para capturar y consolidar el voto de ese sector, que lo tiene demasiado suelto y volátil", observa el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, respecto de los nuevos fichajes.

Según él, Guillier "intenta recomponer relaciones con el ethos de la antigua Concertación y sus partidos, para hacer un giro estratégico y enfrentar a Piñera, y no a Lagos ni Goic; ya ha invertido demasiado tiempo en eso".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000001