Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 15 de Noviembre de 2015

Gran cierre de año en la Escuela para Dirigentas Sociales de los estudiantes de la Facipol

Con la presencia de altas autoridades de la Universidad, Prodemu y de diversas comunas, el sábado 14 de noviembre se certificaron 70 mujeres líderes de todo Santiago en este proyecto que los estudiantes de la Facultad desarrollaron durante todo el 2015

Imagen foto_00000002
75 dirigentas sociales se capacitar en las últimas dos Escuelas de Formación de 2015

Con emoción y alegría se vivió el sábado 14 de noviembre la ceremonia de certificación de la y Escuelas de Formación para Dirigentas Sociales que, en esta oportunidad, capacitaron a más de 70 mujeres líderes de diferentes organizaciones de la Región Metropolitana, gracias a este proyecto que han implementado estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Acompañadas de familiares y amigos, y luego de haber completado el programa de estudios de cuatro jornadas intensivas de 16 horas pedagógicas y prácticas, todas ellas recibieron en el Aula Magna los diplomas de certificación que otorga la Universidad Central.

La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector Académico de esta casa de estudios, dr. Cristian Millán, quien manifestó su alegría al ver en este grupo de estudiantes, la vocación de servicio público y los valores que promueve y declara la Universidad Central, los que se manifiestan a través de este proyecto que fue llevado adelante con el apoyo del Programa de Desarrollo Social (PDS) y que espera pueda seguir multiplicándose y ampliándose en los próximos años.

Imagen foto_00000009
El Vicerrector Académico, dr. Cristian Millán

El decano de la Facipol, dr. Marco Moreno, felicitó también a los estudiantes que lograron con su perseverancia, conseguir el apoyo de las autoridades de la Universidad, de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y de las diferentes comunas que a lo largo de este 2015 han participado en este proyecto pionero. Así también hizo un especial reconocimiento a las dirigentas que recibieron sus diplomas, ya que fueron capaces de vencer muchos obstáculos para poder cumplir con el sueño de recibir esta certificación. “A partir de hoy, todas ustedes son centralinas, y ello significa que son parte de nuestra comunidad universitaria. Queremos que sigan participando con nosotros y, por eso, las invitaremos a participar de las diferentes actividades que realizamos”, recalcó el decano.

Imagen foto_00000011
El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, dr. Marco Moreno

También entregaron palabras de felicitaciones la esposa del alcalde de Quilicura, Lorena Ayala, y la directora ejecutiva nacional de Prodemu, Pamela Farías. Esta última reconoció especialmente a la dirigentas que en esa jornada demostraban que es posible ser una líder en su comunidad u organización, que no es solo un sueño el empoderamiento de la mujer y que, con su ejemplo, muchas más podrán ejercitar una ciudadanía activa, desarrollarse integralmente y tener las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral, al emprendimiento para avanzar en su autonomía económica y ser líderes en igualdad de condiciones.

A ellas siguió un saludo de la dirigenta Saie Sabra, quien agradeció a la Universidad Central, a Prodemu y, especialmente, a los estudiantes que lo dejaron todo para que ellas pudieran cumplir el sueño de ir a la universidad.

Imagen foto_00000010
La directora ejecutiva nacional de Prodemu, Pamela Farías

En seguida, las 26 mujeres de Santiago Centro, Conchalí, Renca, Independencia y Recoleta que participaron en la 5ª Escuela de Formación para Dirigentas Sociales recibieron sus diplomas de manos de los estudiantes Osvaldo Marín, Paolo Garcés, Paulina Araya, Macarena Molina, Valentina Núñez, Michelle Gutiérrez y Rocío Pavez, quienes fueron monitores y relatores en este programa.

Tras este grupo, la dirigenta de Quilicura Olga Silva, en representación de las integrantes de la 6ª Escuela de Formación para Dirigentas Sociales, también dio un saludo a sus compañeras y afirmó que esta oportunidad las ha hecho crecer como líderes, al entregarles herramientas concretas para mejorar su desempeño, pero también como personas, ya que tuvieron la oportunidad de conocer a otras mujeres que conviven a veces con sus mismas problemáticas y con quienes ahora las unen lazos de amistad y compañerismo. Entregaron los diplomas en esta ocasión los estudiantes Diego Arenas, Marcelo Brito, Constanza Abrilot, Belén Neiculeo, Katerine Albanese, Aarón Gatica, Constanza Riveros, Maritza Martínez y Valentina Ensignia.

Imagen foto_00000012
El equipo de estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública que dieron vida a este espacio de formación para dirigentas sociales

Para concluir la ceremonia –que fue conducida por los estudiantes coordinadores de este proyecto Katherine Becerra y Felipe Zapata–, los otros dos miembros del equipo coordinador Constanza Alarcón y Leonardo Pérez realizaron un discurso de cierre en el que manifestaron su emoción y orgullo por este logro. “Gracias por dejar moldear su liderazgo con herramientas nuevas. Hoy las despedimos para que comience una nueva etapa en su rol social. Un rol marcado por este liderazgo femenino fuerte, conciliado y por sobre todo diverso […] gracias por querer ser parte de esta aventura, pequeña y humilde, con aciertos y errores, pero que está hecho con el más profundo de los afectos y, por supuesto, con el mayor de los respetos”, dijo Constanza, a quien siguió Leonardo quien agradeció a todos quienes, sábado a sábado, han sido parte de esta escuela.

Hizo especial mención a la profesora Ana María Gutiérrez “quien día a día nos enseña a cultivar la difícil pero hermosa labor que realizamos y quien, si bien hoy no ha podido acompañarnos físicamente en esta sala por encontrarse en Lima participando en una actividad académica, a ella agradecemos por estar siempre al pie del cañón, en los buenos y en los malos momentos… gracias por ser la guía en el camino”. Así también agradeció en nombre de todo el equipo el respaldo y apoyo de la coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Universidad, Maritza Carrasco, y el de la directora provincial de la Zona Norte 1 de Prodemu, María Paz Hansen.

Con esta ceremonia se puso término al primer año de esta iniciativa de estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública quienes consiguieron sobreponerse a los tropiezos, y lograron convencer a la Universidad Central de Chile, a Prodemu, a diferentes municipios y a sus propios compañeros que no solo se es estudiante universitario asistiendo a clases y siendo buenos alumnos, sino poniendo estos conocimientos al servicio de la sociedad.

En estas seis versiones de la Escuela de Formación para Dirigentas Sociales, fueron más de 170 mujeres quienes formaron parte del primer año de implementación. A las 75 dirigentas de Quilicura, Santiago Centro, Conchalí, Renca, Independencia y Recoleta que ese día participaron en la ceremonia de certificación, se agregan las diez dirigentas de Paine, 28 de Cerro Navia, 21 de Huechuraba y 28 Cerrillos quienes, durante 2015, se convirtieron en universitarias y que hoy cuentan con más y mejores capacidades para ejercer sus liderazgos en sus comunidades y en sus familia.

 

Dirigentas de Santiago Centro, Conchalí, Renca, Independencia y Recoleta que se certificaron en la 5ª Escuela de Formación para Dirigentas Sociales

  1. Alicia Margarita Abarca Flores
  2. Silvia Victoria Acosta Celis
  3. Daniela Paula Arraño Peña
  4. Jessica del Pilar Bernales Yuretic
  5. Soraya del Carmen Bustos San Martín
  6. Yorma Calderón Chacón
  7. Elsa Elizabeth Céspedes Silva
  8. Felicinda del Carmen Gaete Cuevas
  9. Cecilia Leonor Jiménez Araya
  10. Tatiana del Carmen Jiménez Moncada
  11. Celina Leonor Lamour González
  12. Cristina del Carmen Lucero Meneses
  13. Blanca Nieves Navarrete Iturra
  14. Alejandra Marcela Nilo Aranda
  15. Elsa Susana Noyano Valdés
  16. Claudia Alejandra Olivares Cerda
  17. Ermita Osses González
  18. Adreina del Carmen Palacios Martín
  19. Zuleika Andrea de Jesús Paradis Cecenque
  20. Elena del Carmen Riquelme Olguin
  21. Gloria Ester Rojas Medina
  22. María Teresa Rubio López
  23. Saie Sabra Verdugo
  24. Rosa del Carmen San Martín González
  25. Genoveva Betzabeth Torres Cerda
  26. Verónica Isabel Vidal Gros

 

Dirigentas de Quilicura que se certificaron en la 6ª Escuela de Formación para Dirigentas Sociales

  1. Sandra del Carmen Alfaro Parraguez
  2. Yeannette del Carmen Arce Morales
  3. Patricia del Pilar Araya Oyarce
  4. Carolina Soledad Brown García
  5. Mónica Ester Canin Valdés
  6. Doris del Carmen Castro Burgo
  7. Ingrid Paulina Cuevas Soto
  8. Caroline Elizabeth Darker Arenas
  9. María Cristina Dávila Farías
  10. Elizabeth Marcela de la Paz Díaz
  11. Isabel Margarita Díaz Bravo
  12. Jazmin Nicole Díaz Santos
  13. Glenda Durán
  14. Sandra Elena Escamilla Velásquez
  15. Yenny del Pilar Flores Urbina
  16. Eliana Elizabeth García Díaz
  17. Luz María González Navarrete
  18. Angélica Beatriz Guarachi Ortega
  19. Johanne Guercin
  20. Margarita del Carmen Jiménez Meléndez
  21. Elsa Margarita Lagos Baeza
  22. Ana del Carmen León León
  23. Nadia Macarena Maldonado Lizana
  24. Nancy Alicia Mardones Araneda
  25. Ximena Claudia Marín Moreno
  26. Vanesa Evelin Martínez Jiménez
  27. Juana de las Mercedes Mendoza González
  28. Nancy Ester Moscoso Silva
  29. Caroline Darling Muñoz García
  30. Edith Cecilia Pacheco Parra
  31. Macarena de Lourdes Palominos Peñailillo
  32. Genoveva del Carmen Peña Gatica
  33. Janet Victoria Peña Nolan
  34. Mónica Paz Percic Macías
  35. Yessica del Carmen Pilgrin Vásquez
  36. Rosa del Carmen Ramírez Cáceres
  37. Evelyn Gisselle Rebolledo Salas
  38. Gaby Viviana Recabal Gutiérrez
  39. Gisela del Tránsito Ríos Cuevas
  40. Varinia Andrea Riquelme Araya
  41. Magaly de las Mercedes Rojas Villalobos
  42. Jessica Ivette Sabra del Río
  43. María Ester del Carmen San Martín Mardones
  44. Olga Angélica Silva Valladares
  45. Sonia Raquel Solís Gallardo
  46. María Angélica Soto Bastías
  47. Ana Lidia Soto Fuentes
  48. Cecilia Ester Valenzuela Bustamante
  49. Marcela de las Mercedes Velásquez Jiménez