Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Abril de 2017

Goic y posibilidad de ir a primera vuelta: “Vamos a esperar definición del PS”

Opinión del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

"La lógica a dos bandas no es el camino viable para muchos DC. Los incentivos están en la primera vuelta". Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central

"Le conviene la primaria, aunque sean todos contra Goic, porque ella puede representar a la vieja Concertación". Alejandro Olivares, académico de la U. de Chile.

"Es mejor ir a primarias porque ir a primera vuelta solo erosionaría las relaciones políticas de la NM". Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central

Imagen foto_00000001Vamos a esperar a la definición del PS y después de eso haremos la discusión interna para tomar una decisión", fue la frase que usó Carolina Goic para hablar de la posibilidad de que la primaria de la Nueva Mayoría sea a dos bandas.

Y es que para el partido de la Falange será crucial la decisión que tome el Comité Central del PS que deberá optar entre apoyar al ex Presidente Ricardo Lagos o al senador Alejandro Guillier, especialmente en momentos en que está en duda que el PPD pueda inscribir al ex Mandatario por falta de militantes.

¿La razón? Para la DC es mejor competir contra el ex Jefe de Estado y Guillier en la primaria del 2 de julio. Sin embargo, no resulta atractivo para la Falange enfrentar esa elección preliminar sin Lagos. Esto porque la ausencia del ex Presidente en la papeleta podría alinear al PRSD, al PC y eventualmente al PS y al PPD detrás del senador.

Crece entusiasmo DC

Pese a que Goic marcó esta semana un 2% en las encuestas de Cadem y la mensual de Adimark, en la decé ha ido ganando terreno la tentación de presentarse directamente a la elección presidencial de noviembre. Esa idea levantada por Gutenberg Martínez, Mariana Aylwin e Ignacio Walker, ha ido permeando la postura de quienes creían en las primarias.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quien ha sido partidario de la primaria de la NM, hoy cree que "se abrió la posibilidad" de no participar ese proceso. "Es absolutamente imprescindible que si alguien pretende llevarla a primera vuelta, haya un pacto electoral definido", agregó el senador.

El diputado y aliado de Goic, Fuad Chahin, quien últimamente también había defendido la primaria, dice que esa elección preliminar sólo tiene sentido si están todas las fuerzas representadas. "Si se transforma en un escenario de todos contra la DC, es prácticamente imposible para la DC participar. Es importante ver qué ocurre con el PS y también con la candidatura de Lagos".

Además, Chahin indicó que el PC ya abrió la puerta a la primera vuelta al buscar una negociación parlamentaria con el PRO, en circunstancias que Marco Enríquez-Ominami ya anunció que irá a primera vuelta. "Le dije al presidente del PC que el que ellos estén de manera unilateral desagregando el acuerdo parlamentario con lo presidencial".

En tanto, Eduardo Saffirio, integrante del comité político del comando de Goic, al igual que otras figuras decé como José de Gregorio o Soledad Alvear, también se declara partidario de ir a la primera vuelta y así lo expuso en un documento que socializó al interior del partido."El óptimo sería ir con candidatura propia, con un programa sólido, con buenos candidatos a la parlamentaria y pactar en la centroizquierda un futuro programa con quienes estén disponibles, sobre la base de contenidos en común", comentó Saffirio.

Mensaje al PS

Carolina Goic pretende analizar el nuevo escenario con los cerca de 800 delegados de la Junta Nacional del partido, tras la decisión que adopte el PS.

El cónclave falangista se realizará el sábado 29 de abril. Ahí los decé resolverán si inscriben a Goic el 3 de mayo para que participe en la primaria o derechamente van a primera vuelta.

El vicepresidente de la DC, Matías Walker, aseguró que sus socios del PS están informados de cuál sería el escenario más "propicio" para que la Falange acepte una primaria en la NM. "Los compañeros del PS están muy conscientes, por lo que uno conversa con ellos, de que mientras más competitiva sea la primaria más posibilidades existen de que la DC vaya a esa primaria y estoy seguro de que esa conciencia va a estar presente en las resoluciones que tome el Comité Central de ese partido" sostuvo el diputado Walker.

Dicho de otro modo, con la advertencia de la DC, el PS tendría sólo un camino para salvar una primaria: proclamar a Lagos como su candidato presidencial.

Pero el vicepresidente DC agregó que "en caso de que los candidatos tengan que ir a primera vuelta —porque no hay acuerdo— es perfectamente posible explorar un acuerdo a priori de apoyo recíproco en la segunda vuelta".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003