Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Mayo de 2013

Gloria de la Fuente y Danae Mlynarz inauguraron “Coloquios con politólogos: El desafío de la inserción laboral en Chile”

Imagen foto_00000002
Las politólogas Danae Mlynarz, Carla Vidal y Gloria de la Fuente inauguraron los "Coloquios con Politólogos: El desafío de la inserción laboral en Chile"

Las cientistas políticas Gloria de la Fuente y Danae Mlynarz presentaron el pasado 10 de mayo su libro "El pueblo unido... Mitos y realidades sobre la participación ciudadana en Chile" —publicado en enero 2013 por la Universidad Alberto Hurtado— en la primera edición de los "Coloquios con politólogos: El desafío de la inserción laboral en Chile", organizado por la Escuela de Ciencia Política y que estuvo a cargo de la profesora Carla Vidal.

Las profesionales iniciaron la conversación mencionando cómo surgió la idea de abordar el tema de la participación política en nuestro país, ante lo cual reconocieron que, si bien Chile es un país que "reclama",  sus instituciones no logran canalizar la demanda ciudadana.

Considerando lo anterior, decidieron abordar esta problemática y responder la interrogante respecto de qué pasa con la participación ciudadana en Chile, lo que motivó la realización del libro, de manera de no solo observar y evaluar las instituciones y mecanismos de participación que existen hoy en nuestro país, sino que, además, ampliar la reflexión hacia otras formas de democracia directa. Esto, con el objetivo de derribar mitos y temores respecto de la participación ciudadana en Chile.

Luego de la presentación del libro, ambas expositoras detallaron su experiencia profesional y realizaron un diagnóstico de los desafíos que enfrenta la ciencia política en nuestro país. Destacaron las competencias, habilidades y aptitudes que debe poseer todo politólogo, conocimientos aplicados, adaptabilidad, flexibilidad, persistencia, disciplina, entre otras. Al finalizar, los estudiantes realizaron preguntas y dialogaron sobre estos temas con las participantes.

Gloria de la Fuente es directora del Programa Calidad de la Política de la Fundación Chile21 y se tituló como cientista política de la Pontifica Universidad Católica de Chile, en tanto Danae Mlynarz es directora de la Corporación ProyectAmérica y encargada del Área de Participación Ciudadana del Instituto Igualdad y te tituló de trabajadora social y cientista política en la misma casa de estudios. También fue concejala de la comuna de Ñuñoa durante el período 2004 a 2008.