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Viernes 14 de Noviembre de 2014

Futuros cientistas políticos implementarán Taller de Educación para la Ciudadanía en escuelas de Santiago

Estudiantes de 7° y 8° básico de la escuela municipal Poetas de Chile de la comuna de Pedro Aguirre Cerda serán los primeros beneficiados del Taller de Educación para la Ciudadanía que desarrollará la Escuela de Ciencia Política para educar a los futuros ciudadanos en los principios de la vida democrática

Imagen foto_00000002En el interés de aportar al desarrollo de la democracia a partir de la promoción de una cultura política y valores democráticos, la Escuela de Ciencia Política de la U. Central desarrollará un Taller de Educación para la Ciudadanía para educar a los futuros ciudadanos en los principios de la vida democrática.

Los primeros beneficiados con esta iniciativa serán estudiantes de 7° y 8° básico de la escuela municipal Poetas de Chile de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, quienes recibirán a un grupo de monitores integrado por ocho estudiantes de la Carrera de Ciencia Política. Ellos conducirán cada una de las cuatro sesiones de una hora y media cada una, con la supervisión, asesoría teórica y metodológica de la profesora Carla Vidal.

Este primer Taller de Educación para la Ciudadanía se enmarca en la política de vinculación con el medio que desarrolla la Facultad, al constatar que –como futuros cientistas políticos– nuestros estudiantes pueden aportar al desarrollo de la democracia a partir de la promoción de una cultura política y valores democráticos.

La profesora Vidal señaló que este taller se articuló “entendiendo que es necesario socializar a los jóvenes en los valores democráticos y, principalmente, en la escuela, una de las más importantes instancias de socialización política”. De este forma, se trata de “aprender haciendo”, donde los estudiantes, a partir del acompañamiento de los monitores, se trasmiten actitudes cívicas como el respeto hacia los demás y hacia la autoridad, la valoración de los derechos humanos, la solidaridad, el cumplimiento de las normas establecidas, entre muchas otras, lo que contribuye a una sana convivencia en democracia. Pero también, actitudes sociales como el sentido de pertenencia y el compromiso con la comunidad en la cual están insertos.

Las cuatro sesiones tratarán temas de actualidad, participación, deberes y derechos y resolución de conflictos, en un programa organizado de la siguiente forma:

Sesión

Tema

Actividades a realizar

Producto

1 El mundo que hoy ¿Qué leo? ¿Cómo leo? El grupo de monitores de la Escuela de Ciencia Política acompañarán a los estudiantes en la elaboración de un diario mural
2 Democracia y participación Juvenil El Congreso Nacional en la sala de clases El grupo de monitores de la escuela de Ciencia Política articularán un juego de rol para simular el trabajo y la función que cumple el Congreso
3 Deberes y derechos El valor de los organismos que promueven los DDHH El grupo de monitores de la escuela de Ciencia Política realizará a partir de recreaciones de casos el valor de las personas
4 Resolución de conflictos y convivencia ¡Viva la diferencia! El grupo de monitores de la escuela de Ciencia Política organizará la realización de debates

 

Los talleres se impartirán en diversos establecimientos municipalizados de la región y están dirigidos a estudiantes de 7° y 8° básico, mientras que sus contenidos están vinculados a los objetivos transversales asociados a los planes y programas formulados por el Ministerio de Educación relativos a formación ciudadana.

El pasado lunes 10 de noviembre, los ocho monitores participaron en una capacitación donde se les entregaron todas las herramientas necesarias para implementar este taller.