Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Agosto de 2013

Funcionarios municipales de La Reina participan en curso de gestión municipal impartido por la Facipol

Imagen foto_00000002
El Director de la Escuela de Administración Pública, Rafael Pizarro, durante el primer taller de "Participación Ciudadana en la Gestión Municipal" 

En el marco del proyecto para el “Fortalecimiento de Capacidades Ciudadanas en la Gestión Pública, Activación Ciudadana” que lleva adelante nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, entre el 10 de julio y el 13 de agosto se realiza en La Reina el curso “Participación Ciudadana en la Gestión Municipal” en el cual participan funcionarios de diversas reparticiones de la comuna.

Este proyecto ofrece —como parte de la implementación de la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública— la implementación de cursos de difusión y especialización presenciales, talleres de capacitación a dirigentes sociales comunitarios, orientación y asesorías para el diseño, implementación  y evaluación de mecanismos participativos, tanto en el nivel local como nacional, así como el análisis y sistematización de experiencias de la gestión pública.

En la primera sesión realizada en la Aldea del Encuentro el pasado 10 de julio, las autoridades comunales encabezadas por directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Daniela Jorquera y el Director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro realizaron la inauguración y bienvenida a los funcionarios beneficiarios del curso. A continuación, el profesor Pizarro impartió la primera cátedra.

El curso continua con dos jornadas, una a cargo del profesor Luis Moya y la clausura que se realizará el próximo martes 13 de agosto, la que estará a cargo del decano Marco Moreno. Estos talleres son realizados por la Facultad como un apoyo al funcionamiento de la Mesa de Seguimiento para la implementación de la Ley 20.500, uno de los compromisos de la I Jornada de evaluación de la Ley de Participación Ciudadana realizada también en nuestra Facultad en abril de 2013.

Su objetivo es el fortalecimiento de redes sociales comunitarias, protocolos de acompañamiento en procesos consultivos y vinculantes, orientación metodológica y de contenido de Planes Comunales de Desarrollo Comunal (PLADECOS), apoyo y orientación en la definición de planes de trabajo de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, y de actualización de las ordenanzas municipales de participación ciudadana.