Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Diciembre de 2014

Funcionarios de Sename participaron en taller sobre gestión pública ética y calidad impartido por Facipol

22 funcionarios del Servicio Nacional de Menores de todo el país participaron en este curso-taller impartido por el Instituto de Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Funcionarios de diversas unidades dependientes del Departamento de Personas del Servicio Nacional de Menores (Sename), participaron el pasado 4 de diciembre en el curso-taller “Alineamiento organizacional para una gestión pública ética y de calidad” que fue desarrollado por el Instituto de Gestión Pública (IGP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Una veintena de funcionarios provenientes del nivel central y de distintas regiones del país se dieron cita a las 9:30 horas en el Sala 53 del Campus Vicente Kovacevic II de la Universidad de Central de Chile. La jornada comenzó con la bienvenida del director del IGP José Luis Sepúlveda, quien reconoció la importancia que la U. Central, y en particular nuestra facultad, otorga al desarrollo de competencias y formación continua de los funcionarios públicos de Chile. En tanto, el miembro del gabinete de la directora nacional de Sename –y egresado de la Escuela de Administración Pública de la U. Central– Gabriel Madrid Gutierrez, motivó a los presentes a participar activamente en el curso, que fue diseñado y pensado especialmente para este grupo de funcionarios que cumplen con el desafío de fortalecer los equipos de trabajo en toda la estructura del Servicio a lo largo del país.

Los objetivos de este curso fueron: i) desarrollar algunas distinciones éticas que permitan potenciar una gestión pública de excelencia, ii) comprender e incorporar algunos contenidos de gestión pública que fundamenten el alineamiento organizacional como un eje fundamental para asegurar resultados de excelencia y, iii) reconocer habilidades que complementen estos contenidos y potencien su capacidad de aplicación en un contexto determinado.

Así, durante todo el día, los funcionarios participaron en tres módulos con contenidos basados a las competencias esperadas en los objetivos del curso-taller. El profesor Juan Pablo Belair, quien posee entre otros un master en Global Governance and Ethics por la University of London (Reino Unido), trabajó no solo contenidos teóricos, sino también les invitó a trabajar en grupo y a aplicar lo aprendido en un taller sobre liderazgo, comunicación y gestión del cambio, en el cual también se utilizaron herramientas para la resolución de conflictos, manejo con asertividad y motivación.

Al finalizar los contenidos de las 6 horas de clases, la jefa del Departamento de Personas de Sename, Marina Hervías Bustos, agradeció a la Facultad y al IGP la oportunidad de haber realizado esta capacitación y que espera que este sea el comienzo de una relación más estrecha de colaboración entre ambas instituciones ya que durante su gestión pretende promover fuertemente el sello de una gestión pública de excelencia, en particular en esta organización que atiende a la población más vulnerable del país: los niños y niñas.

Así mismo, el decano Marco Moreno reafirmó el compromiso de la Facultad en la formación en todos los niveles (tanto el pregrado como la formación continua) de los valores fundamentales y éticos que requiere el Estado en cada uno de sus funcionarios y recalcó que la excelencia no es solo una cuestión de cumplimiento de estándares, sino que resulta un imperativo ético que asegure responsabilidad en la gestión y resultados para beneficio de todos los habitantes del país.

Esta actividad fue certificada por el IGP y se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración recientemente firmado entre la U. Central y Sename.