Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de Marzo de 2017

Frente Amplio: Mucho ruido y pocas nueces

Comentario del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Nicolás Freire

Imagen foto_00000001Le dieron un portazo a Alejandro Guillier; amenazaron con levantar candidatos a diputados en todo Chile y levantaron otra periodista, Beatriz Sánchez, como carta presidencial. Se trata del Frente Amplio, una coalición de 13 movimientos y partidos.

Hoy ya cuentan con tres diputados (Giorgio Jackson de RD, Gabriel Boric del Movimiento Autonomista y Vlado Mirosevic del Partido Liberal). Y la apuesta del FA es llegar a un mínimo de 5 diputados y un ideal de 10 en el próximo período.

¿Y para el Senado? Todavía no tienen nombres para pelear escaños. Pero están tentados en Arica y Valparaíso, donde hay ediles del FA en sus capitales.

El sociólogo Carlos Ruiz, de la Izquierda Autónoma, dice que "hoy sólo tenemos la capacidad de protestar, pero no torcer la mano de lo que se está decidiendo y por eso el foco debe ser conformar una bancada parlamentaria amplia".

¿Qué tan amplia? "Deberíamos consolidar el mínimo que permita presentar leyes, que son cinco diputados, pero creo que vamos a doblar esa cifra. El tema senatorial es más difícil", precisa Camilo Lefort, del Movimiento Autonomista.

El presidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, se declara más optimista, pero prefiere no dar cifras. "El FA puede dar sorpresas. El resultado dependerá de que armemos listas competitivas".

"Un buen resultado es lograr 9 o 10 diputados, pero tenemos estudios que hablan de entre 12 y 15. Presentaremos candidatos en todo el país y posiblemente al Senado", adelanta Tomás Hirsch, vicepresidente del Partido Humanista.

Mueven la agenda

Cuando eran universitarios, Boric y Jackson impulsaron la agenda educacional. Una vez en el Congreso influenciaron a otros diputados de izquierda para ir más allá y derechamente penalizar el lucro. Además, desordenaron al oficialismo ante el TPP. Y uno de sus proyectos para reducir la dietas de parlamentarios obligó a la NM a congelar los sueldos de autoridades. Sin embargo, su mayor acierto político fue la indicación de Jackson-Boric-Mirosevic, que reactivó el debate para poner fin a los aportes de empresas a las campañas.

"Son hábiles en el manejo de agenda. Para muestra lo de Beatriz Sánchez: un rostro difícil de cuestionar, con un timing y puesta en escena perfecta: la renuncia en vivo en la radio, que con cero peso se llevó la mitad de las portadas que pretendía Piñera ese día", dice el experto en psicología política de la U. de Valparaíso y la U. de Chile, Osvaldo Corrales.

Controlan redes sociales

Con 912 mil y 526 mil seguidores en Twitter, Boric y Jackson son los referentes del FA en redes sociales. Y aunque ambos suman menos seguidores que Sebastián Piñera (1.730.905), los diputados tuitean entre trece a quince veces más que el ex Presidente. Jackson tiene 34 mil tuits, Boric 37 mil y el ex Mandatario 2.441.

Para el experto en redes y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Nicolás Freire, "cuando se conoció la opción presidencial de Beatriz Sánchez hubo una explosión de comentarios en redes sociales, algo que capitalizó bien el FA". Asegura que algo similar pasó con la marcha No+AFP: "Detrás de ese movimiento estaba el FA. Politizaron el tema casi como una propuesta de campaña", dice y agrega que ello sirvió para lanzar la precandidatura de Luis Mesina.

Menos militantes que la NM

Sólo seis partidos del Frente Amplio están reconocidos por el Servicio Electoral. Entre todos suman 40.733 afiliados, mientras las siete tiendas de la Nueva Mayoría contabilizan 103.432.

El partido del FA con más militantes es el Humanista, con 13.444, constituido en cuatro regiones, incluida la Metropolitana.

Sigue Revolución Democrática, que logró los mínimos en Iquique, Coquimbo y Santiago y tiene un total de 9.943 militantes. Pero la apuesta es inscribir Atacama y Valparaíso y superar los 33.493 militantes todas esas regiones, antes del 21 de agosto, para patrocinar al presidenciable del FA.

Detrás están Igualdad (9.159), Ecologista Verde (4.831), Poder (1.910) y Liberal, que a pesar de ser el más pequeño con 1.455 personas, está cerca de constituirse en tres zona contiguas (Arica, Iquique y Antofagasta) para asegurar su existencia.

Los otros grupos no reconocidos por el Servel son: Nueva Democracia, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Partido Pirata, Movimiento Democrático Progresista y Convergencia de Izquierdas.

Poder ciudadano sin catastro

En el FA admiten no tener dimensionado su peso en organizaciones bases. "Soy miembro de la comisión territorial del FA y estamos organizando un catastro nacional. Y ante su pregunta, necesitamos tenerla clara. Sabemos que tenemos fuerza en Arica, Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Magallanes. También tenemos despliegues —aunque con menor peso— en Puerto Montt, Aysén, Talca, Rancagua e Iquique. Nos concentramos harto en Santiago, en honor a la verdad", sostiene Lefort.

También asegura que el fuerte de los adherentes en un 90% está en el grupo etáreo de entre 25 y 35 años.

Lefort reconoce que hay una concentración urbana, pero que hay apuestas "en Buin, Talagante y algunas zonas aisladas". "El Partido Humanista, por ejemplo, tiene un despliegue territorial tremendo. Además, el FA está en la ANEF y la CUT", dice.

Tania Madariaga, de la mesa coordinadora del FA, agrega que están creciendo en provincias, donde hay protesta social. "Por ejemplo, en Petorca (V Región) se han acercado dirigentes de la lucha por el agua, cuyos derechos están en manos de empresarios; en Chiloé llegaron algunos dirigentes vinculados a la crisis de los salmones; en Temuco hay varios interesados de localidades del interior que levantan demandas de los pueblos originarios, y respecto de las mujeres, hay mucha feminista, por ejemplo, del movimiento 8 M".

Municipios y federaciones

En los municipios, el FA se reconoce "aún débil", no obstante, cuenta con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y los jefes comunales de Arica, Macul, San Fabián y Bulnes. A ellos, se suman 44 concejales.

En las federaciones estudiantiles el FA tomó fuerza el año pasado. El presidente de la FECh, Daniel Andrade (UNE), se unió a Nueva Democracia.

En junio del año pasado, Patricio Medina (RD) ganó en la Usach.

El Movimiento Autonomista tiene otros tres presidentes en la Andrés Bello (sede Viña del Mar), en la U. de Magallanes y en la U. Católica de Valparaíso.

Los presidentes de federaciones de la U. Austral y de la U. de Tarapacá son de Izquierda Autónoma.

Sin acuerdo programático

La misma diversidad esa también su talón de Aquiles.

"No se sabe si esta coalición sobrevivirá cuando se conforme la lista parlamentaria. Tenemos que resolver los problemas de identidad que hay y procesar las diferencias", dice Ruiz.

"Nuestra principal debilidad es la de un proceso embrionario de articulación, buscar un lugar común, y eso es frágil. Tenemos que avanzar con mucha delicadeza", agrega Tania Madariaga.

Camilo Lefort prevé que, en la formación del programa, "podremos tener una lucha descarnada al interior, pero afuera hay que tener unidad".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003