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Fortalezas y debilidades del sistema de alta dirección pública

El Ph.D. en Ciencias del Trabajo, Eduardo Abarzúa, fue el invitado de honor en la tercera sesión del Grupo de Estudio en Asuntos Públicos, que se realizó el 6 de diciembre pasado.

El Ph.D. en Ciencias del Trabajo, Eduardo Abarzúa, fue el invitado de honor en la tercera sesión del Grupo de Estudio en Asuntos Públicos, que se realizó el 6 de diciembre pasado.

En su ponencia “Alta dirección pública ¿qué modelo para Chile?” el profesor de la Universidad Alberto Hurtado analizó el actual sistema de alta dirección pública chileno a partir de posibles modificaciones para su mejor funcionamiento. Declaró que el actual modelo está orientado al empleo y, por ende, centrado en el proceso de selección. Esta caracterización implica —a juicio del catedrático— un modelo abierto que fomenta una mayor entrada y salida de personas, incrementando la movilidad entre el sector público y el privado.

Sin embargo, destacó que este tipo de sistemas nacen para instaurar una modalidad meritocrática y transparente de selección, lo que también puede conllevar debilidades en cuanto a la ausencia de incentivos para retener y convocar a personas calificadas en el sector público.

Frente a la situación actual del modelo de la alta gerencia pública, el profesor propone ciertas reformas que se dirigieran a un sistema de carrera donde se evalúe el desempeño de los gerentes públicos. Este tipo de lógica, orientada al desarrollo interno, puede ser aplicada, sobre todo, a instituciones de carácter técnico. El problema que se identificó fue la relación entre selección y desempeño, entre un modelo de “empleo” y uno de “carrera” (como el caso de Francia, Canadá o Inglaterra).

En opinión de Abarzúa, la formación del modelo ha sido un gran avance de profesionalizar la carrera de los funcionarios públicos y la modernización del Estado, pero se hace necesario modificar algunos elementos del sistema hacia un modelo de carrera que se focalice en ciertas instituciones que no tengan una gran carga política y que tengan un tinte técnico, como el Registro Civil, entre otros. Destacó que se intenta resguardar son las facultades y confianzas políticas necesarias en el desempeño de la gestión pública y avanzar en mayores espacios de decisión técnica para lograr un funcionamiento más eficiente y de mejor calidad.

En esta oportunidad asistieron los Directores de Escuela Pamela Figueroa y Enrique Paris; los docentes Diego Barría, Gastón Rojas, Rodrigo Lavanderos, Luis Oro y Perla Marín; el coordinador de esta actividad, Nicolás Del Valle;  las estudiantes de Administración Pública Daniela Zamorano y Estefanía Serrano; y como invitado especial el profesor Christian Hansen, en su calidad de ex subdirector de Alta Dirección Pública y ex subdirector de Desarrollo de las Personas en la Dirección Nacional de Servicio Civil.

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