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Sabado 30 de Enero de 2016

Facipol y Municipalidad de Santiago realizaron Escuela de Verano para Dirigentes Sociales

Con la bienvenida del rector Santiago González y de la alcaldesa Carolina Tohá se dio el vamos a esta III Escuela de Verano para Dirigentes Sociales de la Comuna de Santiago en el Hall del edificio Vicente Kovacevic II

Imagen foto_00000011Con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Central y de la Ilustre Municipalidad de Santiago, encabezadas por el rector Santiago González y la alcaldesa Carolina Tohá, se inauguró este viernes 29 de enero la III Escuela de Verano para Dirigentes Sociales de la Comuna de Santiago ‘El Proceso Constituyente… claves para entenderlo”.

La actividad se realizó a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, con el objetivo de formar monitores territoriales para la ejecución de los diálogos ciudadanos contemplados en el itinerario del proceso constituyente descrito por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, los que serán instaurados en la comuna de Santiago a partir de marzo de 2016.

Imagen foto_00000014En la inauguración, que comenzó a las 18:00 horas, el rector aseguró que “para la Universidad Central es muy importante aportar en los temas que le preocupan a la sociedad, por eso estamos contentos de trabajar en conjunto con la Municipalidad de Santiago, organizando y contribuyendo en este diálogo ciudadano, que promueve, apoya y capacita el proceso constituyente. Esto es muy importante para el país y debemos incorporar a la ciudadanía, porque todos tenemos que participar y como universidad nos enorgullece poder hacerlo activamente”.

Por su parte, la alcaldesa aseguró que “esto es vital, porque nuestro país va a enfrentar en los próximos meses una discusión respecto a su nueva constitución y es fundamental entregar las herramientas para que las personas puedan ser protagonistas y no espectadores. Gracias al apoyo de la Universidad Central, como municipalidad, podremos entregar a los dirigentes de Santiago algunas herramientas para que se puedan incorporar a esta discusión, con los elementos básicos que son necesarios para poder tomar decisiones respecto de lo que va a ser nuestra nueva carta fundamental”.

Imagen foto_00000008En la misma línea, el decano de la Facultad anfitriona Marco Moreno valoró el aporte que tendrá la iniciativa. “Este proceso de formación es un aporte a quienes van a contribuir en la discusión del proceso constituyente. Es necesario instalar competencias y conocimientos sobre porqué hacer un cambio constitucional, cómo se realiza y cuáles son las características. Ese es el aporte que la facultad quiere hacer a la municipalidad, a los vecinos, a la sociedad y estamos muy contentos por eso”.

A continuación, los más de 50 dirigentes sociales de diversas organizaciones de la Comuna de Santiago participaron de una actividad denominada “Las reglas del juego” en la que, con la ayuda de un equipo de facilitadores integrado por estudiantes y titulados de la Facultad, se dividieron en siete grupos para organizar ‘la sociedad que quieren’. Ello tras el supuesto de que se acabó el mundo y son únicos los sobrevivientes, proyecto que se representó mediante construcciones de Legos y que después fue explicado ante los demás participantes junto a los facilitadores Valentina Ensignia, Alan Fancelli, Nicolás Farías, Giannina Fuentes, Michelle Gutiérrez, Felipe Jamett, Camila Pizarro y Benito Venegas.

Imagen foto_00000007Más adelante, el gerente del Programa de Desarrollo Minero de la U. Central, Neftalí Carabantes, presentó el mapa conceptual del proceso, actividad que a partir de la metodología TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design) entregó insumos cognitivos en relación a la importancia de la Constitución y del proceso constituyente.

Luego de una pausa, y para finalizar la primera jornada, se realizó un conversatorio entre historiadores, quienes comentaron la experiencia de los procesos constituyentes en Chile desde una perspectiva crítica. En ella participaron el académico de la Facultad Jorge Olguín, y el Doctor en Historia por la Universidad de Oxford y profesor de la PUC Alejandro San Francisco. Comentaron que los investigadores chilenos, salvo excepciones, se han centrado más en la historia constitucional que en los procesos constituyentes de estos en nuestro país.

Imagen foto_00000012Sin embargo, mencionaron que en los siglos XIX y XX se desarrollaron procesos constituyentes como los que precedieron a la Constitución de 1833, donde fueron las elites las que participaron, pues se entendía que ellos eran los ciudadanos. Sin embargo, a fines de ese siglo, esto comenzó a cambiar, llegando a un proceso constituyente de 1925 con una ciudadanía más ampliada (asalariados, por ejemplo), pero el contexto político de la época cerró el proceso constituyente en una comisión de expertos, más allá que posteriormente se realizó un plebiscito. Asimismo, explicaron que algo parecido aconteció con el proceso constituyente de la constitución de 1980, pues también fue vía comisión de expertos.

La segunda jornada

Imagen foto_00000013El sábado 30 de enero comenzó a las 9 am con una presentación del decano Marco Moreno sobre los hitos del proceso constituyente. A través de un análisis politológico del mismo, el catedrático mostró al pleno los momentos que tendrá este proceso descrito por el gobierno.

Luego, se realizó la simulación de un cabildo ciudadano, actividad dirigida por el docente de la Escuela de Ciencia Política Nicolás Freire y que consistió en que los participantes, distribuidos en grupos de 15 personas, analizaron y discutieron acerca de un tema asignado. Dentro de estos, se distribuyeron roles de ciudadanos en pro, en contra y mediadores, equipos que debieron organizar una presentación al plenario siguiendo principios básicos tales como el respeto, el valor del diálogo, el argumento y el acuerdo. Al culminar la actividad participaron de una instancia de sufragio para manifestarse a favor o en contra de cada una de estas.

La Escuela de Verano para Dirigentes Sociales de la Comuna de Santiago concluyó con una actividad conducida por el Coordinador de Gestión de la Facultad, Rafael Andaur, durante la cual a cada grupo se les encomendó la tarea de diseñar el proceso de diálogo ciudadano que deberán guiar a partir de la experiencia de la Escuela, la cual también fue presentada en el plenario. Los organizadores comentaron que esta actividad se entregaron insumos claves en las distintas esferas del conocimiento (saber, saber hacer y habilidades), con particular énfasis en el desarrollo de competencias relacionadas con la participación ciudadana para el proceso constituyente y el dominio de metodologías activo-participativas para el diseño y la ejecución de las actividades relacionadas.