Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Enero de 2013

Facipol expuso en seminario de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales

Imagen foto_00000002
Luis Cifuentes, encargado de comunicaciones de ASEMUCH; Víctor Concha, director nacional de ASEMUCH; Ariel Ramírez, profesor de la Facultad;Raúl Bustos, director nacional de ASEMUCH y Paul Laulié, secretario técnico de jóvenes de la ANEF.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Ariel Ramírez expuso, en representación del decano, en el Semanario “Desarrollo de Políticas Públicas Municipales de Capacitación” que se realizó en Frutillar entre el 9 y 12 de enero de 2012.

Al seminario asistieron más de cien dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) y estuvo focalizado  en discutir los temas relevantes que permitan desarrollar una política nacional de capacitación de funcionarios municipales.

El profesor Ramírez hizo una presentación sobre los desafíos de la capacitación en la gestión municipal en la que planteó que la acción pública, en el ámbito municipal, requiere que sea legítima, al ser los alcaldes y concejales elegidos por mecanismos democráticos y los funcionarios por los procedimientos establecidos en la ley, independiente del régimen funcionario que los rige. Además, señaló que el énfasis de la gestión debe estar en la efectividad, es decir, en la solución de los problemas o la satisfacción de las necesidades que tiene la población que habita en el territorio que administra el municipio, por lo que los ciudadanos deben aprobar esta acción. En este contexto, a los funcionarios municipales se les hace una demanda muy alta por la calidad de los servicios que entrega a la comunidad lo que debe ser considerado por las políticas y programas de capacitación.

En el seminario —que fue certificado por la Universidad Central de Chile— participaron, entre otros, representantes de la Universidad de Santiago, la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y Administrativo (SUBDERE) y la Asociación Nacional de Empleados Municipales (ANEF).