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Miércoles 4 de Septiembre de 2013

Facipol e INNOVA-Biobío realizaron Seminario de Innovación Pública en Concepción

Imagen foto_00000002Gestores públicos de diversos servicios de la región del Biobío se congregaron el miércoles 4 de septiembre en el Hotel El Dorado de Concepción para el Seminario Innovación Pública y Co-creación de Servicios.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública e Innova-Biobío y en ella participaron 45 directivos. Los ponentes fueron Marcelo Lasagna, director del Diploma en Gestión de la Innovación Pública, y Carmina Sánchez, experta internacional en innovación.

En la bienvenida la sub-directora de Innova-Biobío, Roberta Lamas, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las competencias de los gestores públicos en innovación, de ahí la relevancia del seminario. Asimismo, planteó la oportunidad de realizar un diploma en gestión de la innovación pública para la región, lo que fue bien evaluado por los participantes.

El profesor Marcelo Lasagna, expuso en una primera parte los motivos de la centralidad que hoy tiene la innovación para mejorar los servicios públicos. Enfatizó, utilizando casos empíricos, la descripción los grandes detonadores y obstaculizadores de la innovación y expuso diversos casos del país y de otros de América Latina. Terminó su presentación destacando las habilidades y competencias que debe desarrollar el gestor público para impulsar su talento innovador.

Carmina Sánchez destacó la tipología de innovación y dónde esta se produce en el sector público. Luego, expuso el modelo de gestión de la innovación pública como proceso creativo y de generación de proyectos de valor público. Sánchez detalló las metodologías que se están usando en el mundo para co-crear servicios públicos con usuarios.

El seminario prosiguió con una dinámica grupal utilizando la metodología de los cuatro lentes, en la cual los participantes, reunidos en grupos, tuvieron que asumir el rol ser gestores de una biblioteca pública para generar proyectos innovadores. Los resultados fueron desde innovación de diseño, atención, prácticas, servicio, modelos de negocios, canal, entre otros.