Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Enero de 2016

Expertos tras encuesta U. Central-Cooperativa: La opinión pública se mantiene pesimista

Cae apoyo a deuda de pueblo mapuche, mientras que la opinión de los partidos políticos persiste en en torno a un 76,7% que declaran que era "mala" o "muy mala"

La quinta encuesta trimestral de la Universidad Central, radio Cooperativa e Imaginaccion mostró varias cifras que se mantienen estables: la evaluación del Gobierno, los partidos y empresarios y el apoyo a deuda de pueblo mapuche caen paulatinamente durante 2015. 

En referencia algunos de los temas abordados por este estudio, el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central Rodrigo España, valoró que los jóvenes entre 18 y 35 años hayan expresado mayoritariamente la necesidad de avanzar las reformas, pero con diálogos.

Analizó las cifras relacionadas al tema mapuche, en las que se aprecia una baja persistente en los últimos doce meses en el apoyo a la idea de que hay una deuda y, por otro lado, aumenta el número de personas que cree que no hay una deuda con el pueblo mapuche.

De este modo, el director aseveró que "cae el apoyo a esta idea de una deuda con el pueblo mapuche en cerca de un 11 por ciento y aumenta la idea de que no hay una deuda sobre el caso de pueblo mapuche, y creo que tiene que ver con los actos de delincuencia que hemos podido apreciar en la Región de La Araucanía en lo que ha transcurrido de este año".

En el resto de las cifras, éstas se han mantenido similares durante el último año. Por ejemplo,  ¿cuál es su opinión de los partidos políticos en Chile? donde este trimestre, un 76,7 por ciento adhirió a la opción "mala" o "muy mala"; cifra que se mantiene igual de estable respecto de los empresarios con un 39,6 por ciento que dice tener una opinión "mala" o "muy mala"; mientras que un 51,5 por ciento cree que la desigualdad económica y social está aumentando.

"Noto que hay mucha estabilidad en el tiempo en cierto tipo de respuestas, que uno puede decir que hay un estado de ánimo en la opinión pública que está como estabilizado. Es medio pesimista, no está sujeto a grandes variaciones en el último tiempo, está súper estable y eso uno lo nota en casi todo", indicó  el director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara.

Educación (87 por ciento) y Salud (86 por ciento) son los temas que más importan a la ciudadanía, seguido por Delincuencia con 78,3 por ciento. Vergara reparó en que a días que termine el año legislativo, el 31 de enero, el 84,3 por ciento opina que las reformas se deben aprobar con diálogo y no usando las mayorías.

"Hay dos condiciones básicas para construir el desarrollo en Chile, condiciones políticas, económicas, sociales, que la gente reclama y que quiere que sea así. Una es que lo que se haga, se haga con mucho diálogo, conversando con los opositores, con los movimientos sociales. Parte porque tiene una mala opinión de los políticos, pero también la gente quiere que haya mayor participación, más diálogo, y eso se puede conducir de buena manera", aseveró el director de estudios de Imaginacción.

Fuente: www.cooperativa.cl