Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Junio de 2013

Expertos se reunirán en Seminario “Elementos para una Política Nacional de Desarrollo Regional”

Imagen foto_00000003En la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de nuestra Universidad se reunirán expertos y académicos de diferentes casas de estudios para debatir sobre la Política Nacional de Desarrollo Regional (PNDR), proceso con el que el gobierno busca articular los esfuerzos del Estado mediante una política pública que promueva el desarrollo de las regiones.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha impulsado cambios institucionales, respaldados por el Congreso Nacional, que apuntan a profundizar la democracia y la descentralización, como ocurre con la futura elección de los Consejeros Regionales. Además, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), está llevando a cabo un proceso de elaboración de la PNDR, en el cual nuestra Facultad participó en 2012 y 2013 desarrollando la fase inicial de diagnóstico y prospectiva de la PNDR.

En esta línea, este seminario busca ser una instancia de debate para seguir contribuyendo al debate sobre estos temas, mediante la convocatoria de un grupo de especialistas de larga trayectoria. La síntesis de los aportes realizados en el seminario se hará llegar a las autoridades pertinentes de la SUBDERE y servirán de insumos para la formulación de la política.

Participarán como panelistas Germán Correa, Vicerrector de Desarrollo Institucional de la UCEN; Camilo Vial, jefe de la División de Políticas y Estudios de SUBDERE; Patricio Aroca, economista en la Universidad Adolfo Ibáñez; Heinrich von Baer, miembro del Programa Institucionalidad y Políticas Públicas Regionales (IDER) de la Universidad de la Frontera y presidente de CONAREDE; Luis Lira, especialista en Desarrollo Regional y académico en la Universidad de Chile; Ricardo Cifuentes, ex Intendente Región de Coquimbo; Osvaldo Henríquez, jefe del Departamento de Políticas y Descentralización de SUBDERE; Marcelo Ramírez, investigador y académico de la UCEN y Mª Ignacia Fernández, investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). Como moderadores estarán el decano de la Facipol Marco Moreno y la directora de la Escuela de Ciencia Política Pamela Figueroa.

El seminario tendrá lugar el viernes 28 de junio de 2013, de 9:00 a 13:00 horas, en el Centro de Convenciones del Hotel Fundador, Salón República I, ubicado en Paseo Serrano Nº34, Santiago Centro.

Inscripciones y más información solicitarla a mramirez@ucentral.cl