Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Abril de 2017

Expertos creen que candidatura de Parisi no le arrebatará votos a a la centro derecha

Comentarios del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Quizás como una muestra de la confianza que caracteriza a Franco Parisi, el economista escogió el Café Torres del Centro Cultural La Moneda, a pasos de Palacio, para lanzar ayer una nueva candidatura luego de haber obtenido el 10% de los votos en las últimas elecciones presidenciales. Aquella cifra no le alcanzó para llegar a segunda vuelta, pero sí -según explicaron analistas con cifras- fue capaz de entusiasmar a un grupo de electores que en teoría votarían por la candidata del entonces oficialismo, Evelyn Matthei. De hecho, un alto porcentaje de sus votos fueron obtenidos por la actual alcaldesa de Providencia en segunda vuelta.

Sin embargo, pese a que su discurso mantiene el lenguaje simple y directo que ocupó en 2013 y al anuncio de medidas que la ciudadanía acoge positivamente (como el aumento de las pensiones básicas solidarias bajando los salarios fiscales a un máximo de $5 millones), los expertos creen que es muy difícil que Parisi replique su impacto en esta elección.

Para el analista Gonzalo Muller, es fundamental tomar en cuenta que la realidad de la centro derecha es muy distinta a la de ese entonces.

"Ese fenómeno tuvo directa relación con la mala performance presidencial de la centro derecha, con una candidata de emergencia como Evelyn Mathei, eso le permitió a Franco Parisi posicionarse", explica Muller, agregando que "hoy hay una unidad, un concepto fuerte en la centro derecha, un liderazgo muy marcado (Sebastián Piñera) y sobre todo hay una convicción de hacerle frente al Gobierno de la Nueva Mayoría".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, cree que el economista enfrentará una elección mucho más competitiva que en 2013 al sumarse un candidato del Frente Amplio y otros posibles outsiders, por lo que cree que "es muy difícil que él pueda tener una incidencia importante en esta elección".

Ante este panorama, ambos analistas coinciden en que Parisi debe concentrar sus esfuerzos en capturar los votos de aquellos electores que aún están indecisos.

"Si bien podría capturar votos de la derecha popular, su opción está en los que no saben por quién votar", señaló Moreno.

Fuente: www.pulso.cl