Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Diciembre de 2016

Expertos analizan la nueva puesta en escena e impacto en Bachelet de Natalia Compagnon

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker, analiza las declaraciones de la ex socia de Caval

Imagen foto_00000001"Me sumo a la queja en otras causas de connotación política, que están siendo investigadas por el Ministerio Público, respecto de las filtraciones de información a la prensa, que es un delito y está tipificado en el Código Penal".

Tras oír el fallo judicial que le negó por segunda vez salir del país como pretendía, Natalia Compagnon –la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet– leyó una inédita declaración pública donde criticó al Ministerio Público por supuestas filtraciones a la prensa de su caso.

Aunque no aludió a Sebastián Piñera, la crítica está en línea con las que el ex Mandatario realizó hace dos semanas respecto a las presuntas filtraciones que la fiscalía habría realizado en la investigación del caso Bancard.

La declaración de Compagnon implicó una puesta en escena especial, en el frontis del Juzgado de Garantía de Rancagua, junto a Sebastián Dávalos, su marido e hijo de la Mandataria. En la lectura también se defendió de las acusaciones de estafa del empresario Gonzalo Vial.

Al respecto, el académico académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, plantea que este nuevo gesto de la ex socia de Caval parece generar un "cambio de estrategia en términos mediáticos", ya que "no es normal que llegue con Dávalos, nunca lo había hecho (...) me imagino que esto tiene que ver con crear un poquito más de presión y generar mayor atención a su caso".

En esa misma línea, agregó que "acusar a la fiscalía de filtraciones como lo hizo Piñera obviamente llama mayor atención y aporta a que su caso sea parte de la vitrina pública".

Filtraciones e impacto

Al respecto, Gonzalo Müller, analista político de la UDD, estimó "graves" las declaraciones, "porque vuelven a poner las miradas en el corazón del Gobierno y La Moneda, en términos del rol y la participación en distintas aristas de este caso que hemos ido conociendo".

"Me parece que la declaración hace saltar por los aires esa división que había construido La Moneda, desaparece y la obliga a pronunciarse sobre el caso. Recordemos que se hace mención, como parte de este proceso, a una de las asesoras más cercanas a la Presidenta (Ana Lya Uriarte). Por lo tanto, los deja de nuevo en el peor de los mundos, que es tener que dar explicaciones por el caso Caval", comentó Müller.

"La Moneda aparece interpelada y tiene que volver a pronunciarse sobre si mantiene la distancia, porque no corresponde al Gobierno pronunciarse, o si se hace cargo y aclara parte de las dudas que sitúan las declaraciones de Natalia Compagnon", agregó el experto.

Bunker, en tanto, añadió que lo ocurrido fuera del Juzgado de Garantía de Rancagua revive el conflicto en La Moneda. "La familia Dávalos y Compagnon están un poco cansados de este caso (y) ellos también están rompiendo el pacto implícito de proteger a la Presidenta (...) ahora con esto llaman más la atención, exponen a la Presidenta y vuelven a poner el tema en el tapete", agregó.

Sobre la molestia expresada contra el Ministerio Público, Bunker dijo que "la crítica de dos familias presidenciales a la fiscalía (la de Piñera y ahora la de Bachelet) pesa más que solamente una", aunque sostuvo que si bien Compagnon "esta tratando de mostrar que hay algo sesgado en su contra (...) en términos reales no se si funcione mucho amenazar al fiscal es quién la está procesando".

De todos modos, Bunker desestimó que la declaración de Compagnon afecte a la Mandataria. "Es difícil que ella llegue más abajo, revivir esta herida obviamente la perjudica, pero parece que es mucho más grave en términos políticos-administrativos la salida de Carlos Montes de la jefatura de la bancada socialista".

Fuente: www.emol.com