Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Mayo de 2013

Experto analizó actualidad política de Argentina y los desafíos a la sucesión de la era Kirchner

Imagen foto_00000002
Gabriel Puricelli, presidente del Laboratorio de Políticas Públicas de Buenos Aires, analizó actualidad política de Argentina en FACIPOL

Como parte de las actividades de extensión de la Carrera de Ciencia Política y la vinculación de sus estudiantes con el mundo académico internacional, el pasado lunes 20 de mayo se realizó un coloquio con el sociólogo argentino Gabriel Puricelli, experto en análisis internacional y presidente del Laboratorio de Políticas Públicas de Buenos Aires.

En la actividad participaron alumnos de la Cátedra de Introducción a la Ciencia Política de la profesora Carla Vidal, docentes y directivos de la facultad, quienes escucharon el profundo análisis que realizó el profesor Puricelli en el que describió las principales claves para entender la actualidad política en la República Argentina.

El profesor Puricelli es un destacado analista argentino con presencia en diversos medios de comunicación, por lo que su exposición fue muy didáctica y clarificadora para todos los presentes. Comenzó su exposición haciendo una comparación del sistema político chileno con el argentino para señalar que ambos países, a pesar de tener historias comunes, han seguido caminos divergentes.

En este sentido, diagnosticó que la división política-administrativa (federal en Argentina y con cargos de gobernación electos por la ciudadanía) y el sistema de partidos políticos constituyen los ámbitos diferenciadores más destacados.

Se refirió al desarrollo político de Argentina y cómo las provincias han jugado un rol muchas veces de desestabilización. En cuanto a la caracterización del sistema de partidos, destacó la existencia de un partido predominante —el peronista—, el que ha jugado en papel crítico en la conformación de los gobiernos y el desarrollo del país. Mencionó, también, que uno de los grandes desafíos del gobierno de la presidenta Cristina Fernández y del peronismo es definir un mecanismo de sucesión, el que nunca se ha institucionalizado del todo y lo que dificulta, a su vez, predecir el comportamiento de los actores políticos en un futuro cercano.

Concluyó el profesor Puricelli que esto ha hecho que la política tenga un rol determinante en el desarrollo económico y social de Argentina, lo que podría explicar las actuales tasas de crecimiento.