Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Octubre de 2014

Estudiantes del Diplomado en Innovación Pública en Concepción participaron en taller de co-creación con los usuarios

El sexto módulo –de un total de 10 que contempla el programa hasta el 22 de noviembre- estuvo a cargo del experto español Ramón Sangüesa, quien utilizó una dinámica grupal de “clusterizaron” para obtener ideas nuevas a partir de la combinación de experiencias negativas y positivas dentro de una organización

El 5 y 6 de septiembre se realizó -en el Hotel Araucano de Concepción- el módulo 6 sobre “Co-creación con los usuarios y Laboratorios de innovación de servicios públicos” a cargo del el experto español Ramón Sangüesa en el Diplomado en Gestión de la Innovación Pública para la Región del Biobío que imparte el Instituto de Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

En este módulo de 16 horas presenciales, el objetivo era aproximarse a las metodologías de co-producción, incorporando a los ciudadano/usuario en los procesos de innovación a través de sistematizar dinámicas de co-creación de servicios, productos y políticas.

Es por ello que el académico utilizó una dinámica grupal en la que los participantes individualizaron aquellas cosas que cambiarían, mantendrían y mejorarían en la sus organizaciones. Luego, grupalmente, “clusterizaron” e intercambiaron ideas en una pared, en la que quedó demostrado que, desde la combinación de cosas negativas y positivas, pueden emergen nuevas ideas.

Sangüesa es profesor en la Universidad Politécnica de Catalunya y socio fundador de CocreatingCultures. A lo largo de su vasta experiencia académica y profesional ha promovido diversas iniciativas con ciudadanos con los para convertirlos en agentes activos en el sistema europeo de Living Labs. Desde su trabajo en la aplicación del Design Thinking a la innovación social, ha participado en la creación de Citilab, un primer laboratorio ciudadano, pero también en otros proyectos de investigación como el Virtual Organizations as Sociotechnical Systems (VOSS), de la National Science Foundation estadounidense en el que colabora con Parsons The New School for Design, Cornell University y otros centros de investigación y práctica del diseño.

En este diplomado -iniciativa pionera gracias al apoyo y gestión de Innova Bío Bío- participan 35 becados de diversas organizaciones y servicios que desarrollan tareas vinculadas a la prestación de servicios y formulación de políticas públicas en la región del Biobío. Ellos cuentan con un 100% de financiamiento del arancel gracias a este programa implementado según las líneas de acción de la Estrategia Regional de Innovación de la región del Biobío, según el proceso de participación regional en la ejecución de los recursos asignados por el Gobierno Regional del Bío Bío a través de la provisión del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional).

Las clases para se extenderán hasta el 22 de noviembre de 2014.