Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Marzo de 2015

Estudiantes de primer año participaron en panel ¿Qué es ser administrador público en la sociedad actual?

La actividad es parte del Taller Vocacional dirigido a estudiantes de primer año de la carrera de Administración Pública

Con la participación del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo Jaime Romero Álvarez y la SEREMI de Agricultura Fabiola Freire Aguilar se realizó el lunes 23 de marzo el panel ¿Qué es ser administrador público en la sociedad actual?, actividad promovida por la escuela como actividad parte del Taller Vocacional dirigido a estudiantes de primer año.

El panel de discusión fue planteado por el director de la Escuela Rafael Pizarro como una reflexión sobre la importancia de la elección profesional y las habilidades que la carrera requiere, vinculándolas a las habilidades del estudiante. De esta forma, a través de la conversación entre los panelistas y los asistente reunidos en el Auditorio 1 del Campus VK2, se pudieron entregar algunas orientaciones básicas para que los estudiantes puedan afrontar con optimismo su vida académica y futuro profesional.

El objetivo de la actividad –coordinada por la profesora Ana María Gutiérrez– fue reflexionar acerca del rol del administrador público en la sociedad, comprendiendo el medio en el que se desenvuelve un profesional de esta área (esencialmente gubernamental) y las competencias que lo caracterizan a través de la experiencia de administradores públicos destacados en el quehacer profesional. Lo anterior, con el fin de que los estudiantes tengan mayor claridad respecto de su proyecto vocacional/ocupacional que de ahora en adelante enfrentaran.

Los invitados en esta oportunidad fueron el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo  Jaime Romero, quien es experto en análisis y gestión presupuestaria y administrador público de la Universidad de Santiago de Chile, con posgrados en Gerencia Pública, y Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Militante del Partido Socialista desde 2001, fue presidente de la Federación de Estudiantes de su universidad entre 2002-2003 y de la Juventud Socialista entre 2003- 2004. En su vida laboral, se desempeñó como jefe de Gabinete de la Superintendencia de Seguridad Social y fue asesor legislativo en el Senado, ocupando también el cargo de Jefe de Gabinete del Presidente del Senado hasta 2013.

La segunda panelista  Fabiola Freire, actual SEREMI de Agricultura, es egresada de la Escuela de Administración Pública de la U. Central en 2003, especializándose más tarde en Gobierno y Gerencia Pública, Gestión Pública y Gestión Estratégica de Recursos Humanos. En el ámbito público, se ha desempeñado como encargada de Control de Gestión en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entre 2003-2006, como jefa de la Unidad de Programación en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y su último cargo en el Consejo de Transparencia desde 2010 hasta su nombramiento como autoridad regional.